Sergio González Con motivo de la celebración del ‘Día del Árbol‘, este sábado, setenta alumnos del cuarto al sexto curso de Primaria, de los colegios públicos de Astorga, se han adelantado para participar en una plantación de 120 árboles de diferentes especies autóctonas. Esta iniciativa se ha orquestado entre, Benito Fuertes, responsable del Curso de Control y Protección del Medio Natural, subvencionado por el ECYL y cofinanciado por el FSE, e impartido por la Cámara de Comercio de Astorga como centro homologado por el ECYL, y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Astorga, que se ha encargado de la coordinación de los grupos y de facilitar al equipo del curso los recursos materiales necesarios para poder llevar a cabo esta experiencia.
Los estudiantes se han desplazado, junto a su profesorado, hasta la zona del Sierro, próxima al circuito de motos, en la mañana de este viernes día 20, en donde les esperaba el alumnado del Curso de Control y Protección del Medio Natural, así como Juan Carlos Fernández, en representación de la Cámara de Comercio y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Astorga, Mercedes G. Rojo.
La actividad dio comienzo con una breve charla que sirvió de introducción para lo que iban a hacer a continuación y lo que este tipo de acciones suponen para el medio ambiente. Posteriormente se distribuyó al alumnado en grupos para proceder a la plantación de distintos ejemplares de árboles autóctonos de diversas especies. Cada grupo ha estado tutelado por uno de los participantes en el curso que se imparte en la Cámara, y han realizado distintas plantaciones bajo la atenta explicación de sus tutores.
Además, la actividad se ha completado con la entrega a los colegios de varias cajas-nido y comederos de fácil construcción, y refugios para murciélagos, para que el profesorado continúe con la tarea de Educación Ambiental iniciada con esta propuesta. Tras dos horas de una entretenida experiencia, el alumnado ha regresado a sus respectivos centros.
Aunque las plantas elegidas para esta reforestación, en torno a 120, lo han sido en función de los pocos cuidados necesarios (quejigos, encinas, rosa canina, fresno y castaño) por tratarse de especies autóctonas, la brigada de jardines municipal – que se ha encargado de buscar el espacio para esta plantación y de la adecuación del mismo – también llevará a cabo durante estos primeros meses labores de vigilancia y mantenimiento para que el mayor número de ejemplares plantado pueda salir adelante.
Dada la buena acogida que la actividad ha tenido entre los escolares, la Concejalía de Educación prevé que esta misma actividad pueda ser realizada en futuras ocasiones, extendiéndola a otros grupos y colectivos, “con el fin de implicar activamente a toda la población en el cuidado de nuestro medio ambiente más próximo”, ha indicado la edil.