Diego Álvarez Ramos La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, ha firmado un acuerdo durante esta mañana con el Ayuntamiento de Astorga y con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por el que los alumnos de grado de las especialidades de Podología y Fisioterapia de este centro realizarán practicas en el Albergue Municipal de Peregrinos de Astorga. “Es una iniciativa que cubre muchos objetivos”, declaró la vicerrectora contenta e ilusionada por el proyecto. Este verano se cumplen doce años de colaboración entre la Universidad y la Asociación. El Ayuntamiento entró en el convenio en el año 2011.
Vázquez tuvo palabras de agradecimiento a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por facilitar de este modo las prácticas de sus alumnos, ya que este tipo de acuerdos “fomentan el voluntariado y favorecen las relaciones entre alumnos y profesionales”. Además, según palabras de la propia vicerrectora, “esto nos sirve a nosotros mismos para una mayor proyección, al mismo tiempo que facilitamos los créditos de prácticas necesarios para los alumnos de grado que obligatoriamente deben cumplir según el nuevo plan de enseñanza”.
El servicio de podología y fisioterapia a los peregrinos comenzó esta semana. Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, puntualizó que este servicio supone “una descarga importante para el centro de salud de la ciudad”.
Otras novedades
Como novedad, para este año, al convenio se suman los estudiantes de Grado de Terapia Ocupacional y Periodismo; estos últimos cubrirán los servicios informativos. En total son 60 alumnos y algunos tutores, que se rotarán entre Astorga, Hospital de Órbigo y Villadangos. En total, contado con referencias de años anteriores, serán aproximadamente 1.400 peregrinos los que se beneficiarán de esta colaboración durante cinco semanas.
Juan Carlos Pérez informó de que el coste de la colaboración entre las instituciones se asienta en la manutención de los estudiantes y de sus tutores. “El coste viene siendo de entre 5.000 y 6.000 euros dedicados a la manutención”, explicó. En este presupuesto, para este año, se cuenta con una ayuda de la Junta del Xacobeo, pero aún sin saber la cantidad concreta, aunque “el proyecto les gustó mucho y han mostrado interés”, según palabras del propio Pérez. El restaurante La Pausa también ha ofrecido su colaboración, con una comida al día para los estudiantes.
Semana Santa
María Teresa Pérez quiso aprovechar la ocasión para trasladar la idea a la Semana Santa, y así se lo comentó a la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso. “Esta idea ya la hemos realizado en Elche, donde los estudiantes han realizado talleres de formación para los costaleros y éstos han estado muy contentos con los servicios, incluso queriendo repetir para futuros años”, expresó. La alcaldesa afirmó que estudiará la propuesta.