Ayer jueves a las 19 horas el artista plástico inauguró su nueva exposición en la Casa Panero. Rodeado por amigos y autoridades, el artista de San Justo presentó las 75 obras que componen “40 años de movimiento y agresión: 1974-2014”.
Más de medio centenar de personas acudieron ayer por la tarde a la cita con Sendo García. En la presentación, en la que también estuvieron el alcalde de Astorga, Arsenio García, la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva y el escritor Julio Llamazares, abrieron esta muestra de 40 años de dibujos de Sendo.
Sendo también fue profesor de arte del alcalde Arsenio García, y éste recordó “aquellas clases de Sendo de dibujo, por las tardes, se convertían en un remanso de paz y de actvidad callada. Sendo era un profesor de voz queda, porque no le hacía falta alzarla, y esa manera de trabajar con los alumnos enseguida calaba en nosotros”. Ha vivido una vida como docente y una activa vida artística, “forma parte de la historia de la cultura de Astorga, y te consideramos parte de nosotros”, apuntó el alcalde.
El artista habló de su obra y de su muestra que es un compendio de obras, algunas que comenzaron como bocetos, otras que terminaron siendo obras por derecho propio. “Tienen la frescura del impromptu con sus defectos y tanteos que responden a la hora de romper el blanco del papel. El dibujo es un lenguaje gráfico universal que transmite ideas por encima de las palabras y es la base de toda la creación”.
En su intervención, el poeta y escritor Julio Llamazares quiso hacer una comparación acerca de que el dibujo es a la pintura lo que la poesía a la narrativa: “La poesía es la esencia de la belleza que se intenta transmitir con palabras, y el dibujo es la esencia de esa emoción que se pone en marcha a través de la pintura. Sin dibujo no hay pintura y sin poesía no hay literatura. La poesía es la creación desde la nada que luego se elabora, y en la pintura, eso es el dibujo. De la nada, con un simple lápiz surge la belleza y surge la emoción”.
En la actualidad, la muestra de dibujos se ha convertido en una tendencia para comprender la historia de los autores. “Un dibujo refleja lo que hay dentro del alma del pintor. Recorriendo las obras de esta exposición, se convierten en una autobiografía dibujada de Sendo”, recalcó Llamazares. “Los temas han sido muy amplios a lo largo de estos años. Los creadores somos cronistas de la historia universal o local”, añadió Sendo.
“La obra de Leonardo quedaría incompleta sin los dibujos y bocetos de sus inventos. La publicidad, el dibujo animado, el cómic y la nueva animación infográfica son las nuevas fórmulas para el dibujo”, indicó el artista. En esta exposición Sendo ha trabajado con elementos clásicos como el carbón y el grafito, pero también ha ido incorporando elementos como el polvo de lápiz cromo, polvo de tóner, tizas de color hasta el collage y la estampación.
El dibujo presenta un momento invariable, somos nosotros los que cambiamos, el dibujo queda igual para siempre.