CULTURA

El Seminario de Astorga, sede de dos exposiciones estivales dedicadas a La Cepeda

'Arte para salvar el arte' y 'La Cepeda en blanco y negro' son los dos eventos que se podrán visitar desde el próximo 26 de julio al 10 de agosto en la ciudad maragata
Presentación de dos exposiciones de verano en el Seminario sobre la Cepeda. / A.F.

La cultura y el arte coparán la mayor parte de protagonismo en el Seminario Diocesano de Astorga durante el próximo mes. En la mañana de este miércoles han sido presentadas las dos exposiciones que se podrán visitar desde el 26 de julio al 10 de agosto. Dos exposiciones que versarán sobre la Cepeda y que tendrán fines y ejemplares diferentes como así muestran los títulos que han recibido: ‘Arte para salvar arte’ y ‘La Cepeda en Blanco y negro’.

Tomás Álvarez, concejal del PSOE en el consistorio astorgano, ejerció de maestro de ceremonias y mostró “la buena sintonía con la que cuentan los diversos partidos políticos por encima de las siglas y trabajando siempre en favor de los ciudadanos en multitud de cuestiones”. En colaboración con la concejalía de Cultura, que rige María Emilia Villanueva, han hecho posible que estas dos exposiciones sean realidad. Obras y fotografías coinciden en un espacio único como es el Seminario Diocesano de Astorga.

‘Arte para salvar arte’

La primera de las exposiciones, ‘Arte para salvar arte’, se trata de un evento benéfico que busca colaborar con la Asociación Rey Ordoño I para la recuperación de un retablo barroco del siglo XVII y que perteneció a la Orden Hospitalaria como así muestra la aparición de la Cruz  de Malta, distintivo de la organización. La parroquia de Villamejil es la instigadora ante la necesidad de recaudar fondos para acometer las labores necesarias para su recuperación total en un futuro.

Por ello, la Asociación Cultural contactó con una serie de artistas de La Cepeda para que éstos donaran una obra para la muestra. La respuesta fue total y la exposición contará con más de 50 que podrán destinarse a este objetivo. Nombres reconocidos como Juan Carlos Mestre, Alonso Santocildes, Amancio González, Escarpizo o Castorina, se encuentran entre los más de 40 autores que han querido ayudar en esta iniciativa.

El fin de recaudar hará que las obras expuestas puedan adquirirse a través de un donativo. El propio Tomás Álvarez aseguró que “se colocará una etiqueta con el precio inicial -que irá de los 100 euros hasta los 400- y el interesado podrá aportar a partir de eso lo que así estime oportuno”. Además, podría instalarse una urna para que todo aquel que visite la exposición puesta aportar de la misma forma un donativo aunque no se lleve una de las obras allí presentes.

‘La Cepeda en blanco y negro’

El Seminario Diocesano de Astorga también será sede de otra de las exposiciones. En este caso de ‘La Cepeda en Blanco y Negro’. Fotografías de los dos últimos siglos y que siguen desvelando elementos históricos y paisajísticos de la Cepeda. Instantáneas de monumentos desaparecidos o de Francisco Franco inaugurando el embalse de Villameca podrán disfrutarse, entre otras que repasan las costumbres, los juegos o las tradiciones ancestrales de la zona.

Serán solo una selección de medio centenar de una exposición anterior de la Asociación Cultural Rey Ordoño I. A pesar de su antigüedad, muchas de las imágenes siguen asombrando a todos por su calidad y por todo aquello que revelan de una comarca marcada por la creación del embalse de Villameca en la segunda mitad del siglo pasado.

Print Friendly, PDF & Email