Seis meses de recorrido para el libro ‘Días impares’ de Mercedes G. Rojo

El intenso periplo de estos primeros meses llevará el libro, en su segunda edición, a otras provincias y potenciará propuestas de lectura entre público lector de distintos colectivos

El libro “Días impares” que contiene la primera selección individual de poemas y relatos de la escritora astorgana Mercedes G. Rojo, editado por LápizCero Ediciones, cumplirá el próximo 27 de agosto sus primeros seis meses de vida, ya con la segunda edición del mismo en marcha. La novedad es la variedad de formatos utilizados para la presentación del libro en los diferentes lugares a los que se ha llevado, buscando siempre el mayor acercamiento al público lector y la implicación de la gente joven, personas con un gran potencial como lectoras y también, en muchos casos, como incipientes personas ligadas a la escritura y que pueden ser el futuro de la creación literaria.

De “Días impares” dice su autora que “es un libro de casualidades, desde la primera de ellas que fue la que provocó el encuentro literario con el que luego se convertiría en mi editor, Xavier de Tusalle, responsable inicial de la combinación de textos poéticos y de relatos; pasando por los avatares para la selección de la fecha para la presentación inicial, que acabaría llevándome al MUSAC el 27 de febrero pasado; hasta llegar a este último encuentro previsto en esta etapa veraniega, en Piedrasecha, justamente otro día 27 de seis meses después”.

Durante este recorrido, realizado por aproximadamente una veintena de espacios diferentes, se han ido sucediendo encuentros de muy distinta índole que han ido cargando siempre la fuerza en la presencia de los textos y en las sinergias que estos han ido creando con quienes se enfrentaban a ellos. El libro como protagonista, dejándose acompañar – según las ocasiones- por variedad de voces, por la música e, incluso, por la reflexión. El libro proponiendo también sumergirse en otras lecturas que han acompañado a la autora a lo largo de su vida.

Tras estos primeros seis meses en los que ha recorrido tan diversos e interesantes lugares de la provincia, y algunos otros de fuera de ella, el otoño llegará cargado con nuevas propuestas desde “Días impares”, que se extenderán por las provincias aledañas (Asturias, Valladolid, Zamora…).

Propuestas en las que se compartirá espacio con otros escritores y artistas de diferentes disciplinas; en las que se acercará el libro a clubes de lectura, asociaciones de distinta índole y otros colectivos, que podrán contar con encuentros con la autora para compartir impresiones en torno a su contenido; o un programa complementario para que el libro pueda ser leído y disfrutado en centros de Secundaria acercándose a través de su lectura a la reflexión sobre distintos temas de interés para la población juvenil; propuestas todas ellas que han ido surgiendo a raíz del recorrido de estos seis meses y de las inquietudes de Mercedes G. Rojo, no solo en su calidad de escritora, también de docente y de animadora cultural.

Y es que no en vano, la autora de “Días impares” considera que “los libros son como seres vivos a los que hay que mimar y alimentar para que crezcan. Mientras los engendras absorben parte de tu energía, energía que luego te devuelven con creces cuando los compartes con un público lector que los va haciendo suyos y descubriendo en ellos aspectos escondidos”. El próximo encuentro con Días Impares y su autora será este sábado 27, a las 20’30 horas, en “la Escuela” de Piedrasecha.

 

Print Friendly, PDF & Email