Agricultura

El sector remolachero despide las cuotas a partir del 1 de octubre

Asaja Castilla y León reclama la vigilancia por parte de las administraciones ante el fin del sistema de cuotas de remolacha
Campo de cultivo de remolacha. / Ical

La Junta de Castilla y León considera que el sector de la remolacha está en condiciones para aprovechar la “oportunidad” que se abre con la eliminación de las cuotas a partir del 1 de octubre, puesto que España importa un millón de toneladas de azúcar al año, según aseguró este jueves la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

En ese sentido, Marcos destacó que el Gobierno autonómico ha trabajado durante dos años con el sector para anticiparse a esta situación que se iniciará próximamente y como ejemplo destacó que la superficie cultivada este año creció a pesar de la sequía un 14 por ciento. También señaló que la Junta ha tratado de que los agricultores cuenten con contratos y precios garantizados a largo plazo.

Asimismo, la consejera destacó que el sector cuenta ya con contratos hasta 2020, mientras se negocia ya su ampliación hasta 2024. Además, subrayó el incremento del 20 por ciento de la financiación para los profesionales, así como los contactos con las dos industrias, Azucarera y Acor, para que incrementen su actividad y molturen más remolacha. De hecho, se trata también de introducir nuevas variedades.

Por otra parte, la titular de Agricultura y Ganadería aseguró que ya está lista y se firmará próximamente la Plataforma de Competitividad Productiva del sector de remolachero y azucarero. Así, Marcos consideró que puede aprovechar el horizonte que se abre con el fin de las cuotas en un país, España, en el que se importa -recordó- un millón de toneladas de azúcar, aunque reconoció que la Comunidad no podrá hacer frente a esta demanda.

Vigilancia

Este nuevo marco traerá cambios importantes que pueden convertirse en una oportunidad, pero también en un riesgo para los cultivadores, por lo que ASAJA pide a las administraciones que “estén vigilantes y tutelen la evolución del sector remolachero en nuestra Comunidad Autónoma, en la que hoy radica un 80 por ciento de la producción nacional de azúcar”.

ASAJA advierte sobre la importancia vital del sector remolachero-azucarero para Castilla y León, tanto para la agricultura, “puesto que es de las pocas alternativas arraigadas y a la vez con potencial en nuestras tierras de regadío, como para el medio rural en su conjunto, puesto que es fuente de empleo para numerosas familias, tanto las que trabajan en el campo o en las fábricas azucareras, como en otros empleos indirectos relacionados”. La sostenibilidad del sector remolachero pasa “por unos costes moderados y asumibles para las explotaciones, por una política de ayudas acopladas que lleguen a tiempo y no como ahora, a trompicones y con problemas, y sobre todo por un precio justo que haga rentable la actividad”, subraya ASAJA, que apela a las administraciones competentes, Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura, a que “estén alerta y vigilen la evolución de esta transición hacia el mercado sin cuotas, para que se proteja sobre todo al eslabón más débil, el agricultor”.

Print Friendly, PDF & Email