Jacob Torreblanca, Jordi Sempere, David Pallás y Sergi Vela comparten este viernes sus secretos, ¿peor? guardados con casi medio centenar de alumnos que asisten a las Jornadas Técnicas organizadas en el Salón Internacional del Chocolate de Astorga 2017. Los expertos hablaron de chocolate, pastelería y dejaron algunos valiosos consejos para todo el quiera adentrarse en el mudo del dulce.
Durante la mañana fueron Jacob Torreblanca y Jordi Sempere los encargados de inaugurar las Jornadas técnicas con la actualización de postres “de toda la vida” y las famosas figuras de chocolate tan típicas de estas fechas de Pascua. “Mi visión de la pastelería pasa por coger los productos tradicionales que se han perdido y adaptarlos a la época actual. Modernizar un borracho y recuperar las texturas”, relata Torreblanca. Es su primera vez en el SICA y dice estar “encantado con la acogida”. “Es un privilegio poder estar aquí y compartir nuestros conocimientos, no es el hecho de aprendan a hacer lo que nosotros hacemos, sino aportar nuestro granito de arena y que las ideas o detalles les quiten el miedo a la pastelería, que es algo muy bonito”, dice este apasionado de la pastelería.
Por su parte, Jordi Sempere mostró la creación de figuras de chocolate “intentando buscar la simplicidad con moldes de semiesfera y cortapastas, y utilizando los mínimos moldes poder hacer la mayor variedad posible de figuras”. También es su primera vez en Astorga y está encantado por haber probado por primera vez las mantecadas, “no me lo esperaba”. “Quiero que la gente se quite el miedo a trabajar el chocolate , yo he trabajado piezas de 300 kilos de chocolate, así que se puede lograr, sin practicar las cosas no funcionan, y si uno falla, vuelve a empezar de nuevo”. Sobre el SICA, le gusta la idea de que Astorga busque su identidad y que se asocie la ciudad con el mundo del chocolate.
Esta tarde es el turno de Sergi Vela y David Pallás, que traen a la ciudad un surtido de tartaletas y bombones de autor. “Sobre la propia base de la masa brisa tradicional, la vamos a actualizar con sabores refinados y con conceptos interesantes, productos que a lo mejor no se conocen como nuevos gelificantes que existen en el mercado y decoraciones elegantes. Quiero llevar a la alta gastronomía un producto sencillo y popular como la tartaleta”, explica Vela. Si bien ya estuvo haciendo turismo en Astorga hace más de 10 años, es su primera vez por motivos laborales, su consejo para los que quieran introducirse en el mundo de la pastelería es que los tengan muy claro, “si hay dudas, mejor que lo dejen, porque los horarios y las jornadas laborales son muy sacrificadas”.
El último, pero no por ello menos importante, es el chocolatero David Pallás, y la bombonería de autor, “quiero acercar la bombonería de autor a todo el público en general, un tipo de bombón con efectos brillantes, metálicos, con efectos llamativos, más cercano a una gominola que a un bombón y jugar con el público de alguna manera”. No es su primera vez en el SICA y valora la presencia de sus compañeros compartiendo sus conocimientos. “El chocolate siempre está de moda”, cuenta riendo. “Utilizando materiales muy básicos que tenemos todos en casa y utilizando las herramientas domésticas para darles esa finalidad y aprovechamiento de los bombones y que sea muy fácil para todos”, es su lema.