Se resolvió el enigma

Finalmente la cepedana afincada en Astorga y portavoz del Grupo municipal socialista, Victorina Alonso, no fue nombrada subdelegada de Gobierno en León. Una multitud de fuentes, rumores que partían de personas acreditadas del PSOE y muchos medios de comunicación -incluído éste- se hacían cábalas con la elección o no de la concejala.

Lo cierto es que al final las tesis de la Ejecutiva provincial del PSOE se impusieron, pues vetaron en todo momento a Alonso, ellos sabrán porqué y prefirieron escoger a un sindicalista reputado de la UGT, en concreto también de la rama sanitaria. Faustino Sánchez da un giro coperniquiano a la insitución que hasta entonces representaba la popular Teresa Mata.

Queda ahora por ver qué pasará con Victorina Alonso, pues perdió la Asamblea local de Astorga a manos de hombres del ex alcalde también, Juan José Alonso Perandones, por lo que si la candidatura al Ayuntamiento de Astorga escucha a las bases, será un hombre de toda confianza de Perandones quien lleva unas semanas muy activo con antiguos concejales y colaboradores suyos. En las distancias cortas todos le dicen: “tienes que volver Juanjo”; y cosas similares, pero el profesor no es tonto y sabe que su ciclo terminó y la teoría del jarrón chino de González, aquella que dice que los expresidentes valen mucho y lucen pero nada más, podría aplicarse en Astorga. También anda José María Aznar opinando y ofreciéndose en el momento de cambio del Partido Popular, pero a nadie, empezando por él mismo, se le ocurre liderar una candidatura. Juanjo, insistimos, no es tonto, pero su voz debe ser escuchada por el PSOE local tanto como a Victorina darle una salida digna, ¿procuradora regional de nuevo? ¿quién sabe? Pero mientras en el PP saben quién es el candidato desde hace meses y parten desde el poder local, la alternativa está aún por construirse, empezando por el o la candidata. Nos esperan nueve meses apasionantes.