Ical Este jueves, 15 de enero, comienza el plazo para solicitar la nueva ayuda para los desempleados y desempleadas con más de 12 meses, entre los últimos 18, en el paro, con cargas familiares y sin ingresos. Las personas que cumplan lo requisitos podrán cobrar una prestación de 426 euros durante 6 meses.
El acuerdo, alcanzado entre el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y la Patronal para paliar la difícil situación de cerca de 450.000 personas que no perciben ningún ingreso, unas 20.000 en Castilla y León está ya al alcance de las personas que lo necesiten.
El Programa Extraordinario de Activación está dirigido a parados y paradas de larga duración que hayan trabajado anteriormente y cuya relación laboral se haya extinguido por causa involuntaria. También se exige que hayan agotado todas las posibilidades de protección por desempleo así como la Renta Activa de Inserción desde hace más de seis meses. Esto rige tanto para las que concede el Estado (Prepara, Prodi) como las de las Comunidades Autónomas (PIE) o las entidades locales.
Los solicitantes tienen que tener cargas familiares. Además se les exige conprometerse con la búsqueda activa de empleo con acciones como participar en formación o búsqueda de trabajo por cuenta propia o a instancias de los Servicios Públicos de Empleo o de las agencias de colocación que colaboran con este Servicio Público. Antes de percibir la ayuda tienen que hacer una búsqueda activa de trabajo durante un mes.
Una vez que se incorporen al programa no podrán rechazar ninguna oferta adecuada de empleo. Los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo a 1 de diciembre de 2014 y haber permanecido ininterrumpidamente en el paro durante, al menos, 12 meses dentro de los 18 anteriores a la fecha de solicitud. No contarán los contratos que interrumpan este periodo si no superan los 3 meses.
La prestación económica esta vinculada a un Itinerario Personalizado de Inserción que hará el Servicio Público de Empleo y que el beneficiario deberá cumplir. Las actuaciones podrán ser “orientación profesional e intermediación, de formación o reconocimiento de la experiencia profesional o de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento”.
Compatible con el empleo
La novedad es que esta prestación es compatible con el empleo, a tiempo completo o parcial, y que el empleador que formalice un contrato con los beneficiarios podrá optar a incentivos adicionales.
La financiación de esta ayuda comporta el 16,8 por ciento de incremento de los recursos para políticas activas de empleo en los Presupuestos de 2015, que alcanza un 25 por ciento “en el caso de los recursos que van a ser objeto de transferencia a las comunidades autónomas”. También habrá una partida presupuestaria durante el año 2016 ya que el programa tiene vigencia desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016.