El Sindicato de Enfermería, Satse, en León denunció hoy que no se está respetando la unidad funcional de médico y enfermera en la atención continuada de los centros de salud de Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo, Sahagún y Cistierna, donde no hay el mismo número de enfermeros que de médicos.
Así, por ejemplo, en el caso de Santa María del Páramo, existen dos médicos y un enfermero, al que se suma un refuerzo de 12 horas los fines de semana y festivos de 9 a 21 horas, por lo que Satse se preguntó cómo se puede garantizar la atención de enfermería para la población de la zona fuera de ese horario, “como si el resto del tiempo no hubiera accidentes o emergencias que requirieran del trabajo del enfermero”.
El sindicato aseguró que esta situación en la Gerencia de Atención Primaria de León altera “de forma importante” el desarrollo normal del trabajo en los distintos centros de salud, ya que según relatan los profesionales “son numerosas las ocasiones en las que coinciden dos o más urgencias y emergencias que no pueden ser atendidas de forma adecuada por el único enfermero que está de guardia”.
A ello se suma la dispersión geográfica de la zona de Santa María del Páramo, con distancias desde el centro de salud a algunos puntos de 40 kilómetros de ida y vuelta, por lo que el tiempo de ausencia se dilata y el médico queda solo para atender una emergencia vital. Asimismo, en verano se multiplica por cinco la población, por lo que la situación en los próximos meses estivales se agravará.
Para de Satse León, “con esta particular gestión en el Área de León se está negando de forma arbitraria el derecho a una asistencia sanitaria de calidad en el medio rural, algo que sí reciben núcleos de población mayor, lo que es injusto para los vecinos de estas poblaciones”.
El sindicato se reunió en marzo con el gerente de Atención Primaria y le solicitó que subsanara estas carencias que sufre la población rural de la provincia de León, pero hasta el momento no se ha producido ningún cambio.