El sindicato Satse demandó hoy que las decisiones que se adopten en los centros sociosanitarios en relación con la pandemia de la enfermedad covid-19 se tomen “en colaboración directa con el personal sanitario” y no solo por los directores de estos centros. El sindicato lamentó el ejemplo que se ha producido en la residencia de ancianos de Parquesol, en Valladolid, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales, donde denunciaron una “falta de previsión”.
Este centro, según informó el sindicato a través de un comunicado, cuenta con profesionales sanitarios en su plantilla, a pesar de lo que han “ignorado” sus recomendaciones, retardando así la implantación de medidas de aislamiento y facilitando equipos de protección individual (epis) a los trabajadores de las residencias “de forma insuficiente e inadecuada”. Como resultado de esta “falta de previsión”, desde Satse se lamentó que son varios los profesionales de los centros con resultados de test por coronavirus positivo y en aislamiento, además de que cada vez un mayor número de residentes presentan sintomatología.
En la actualidad, el sindicato denunció que el centro “no se encuentra sectorizado” y sigue sin haber zonas de aislamiento para los residentes contagiados y el resto de usuarios, por lo que es “imposible” hacer una diferenciación entre el personal encargado de sus cuidados.
Además, se informó de que esta semana se han realizado test a los residentes para detectar la infección por la enfermedad covid-19 pero “no se prevé la realización de los mismos al personal”, algo que a juicio de Satse supone “un riesgo” para los residentes, además de para los trabajadores y sus familiares. “Es necesario que todos los trabajadores que presten una atención directa a los residentes lo hagan en las máximas condiciones de seguridad, para de esta manera minimizar los riesgos”, sentenciaron.