La Banda de Gaitas astorgana Sartaina celebró este jueves en la plaza Eduardo de Castro entre risas, música y un público entregado su 20º aniversario. “Veinte años han pasado y todavía quedamos aquí algunos de los fundadores de aquel grupo orginal que iba a tocar música celta en Astorga”, recordó este jueves Esther González González. La intérprete recordó los primeros ensayos en el pub K, “cuando no abría durante la semana” y cómo se ha ido completando y creciendo el grupo.
Hoy en día tener a Sartaina en una fiesta es casi imprescindible. Durante el concierto de ayer pudimos escuchar un variado repertorio con la presencia de algunas colaboraciones especiales, una de ellas para cerrar el concierto de aproximadamente una hora a los pies de la Catedral de Astorga. Sobre el escenario el grupo de gaitas y percusión ‘Zarzagán’ fundado por Víctor Astorgano, quien con tan solo 12 años quería “tocar la gaita” en la primera formación de Sartaina.
El grupo, que llegó desde León, subió al escenario para interpretar la canción popular Dormir caliente, la jota Leitariegos y una canción popular gallega Quen teña viño. El público se animó a bailar y los que conocían las letras corearon las canciones populares interpretadas por Sartaina.
Durante el concierto, Ángel Lumbreras pidió un aplauso para los más jóvenes de Sartaina, que serán quienes recojan el testigo musical. Esther González también adelantó que la agrupación ofrecerá paralelamente al curso escolar clases de gaita o de percusión tradicional, por lo que los interesados en aprender pueden recibir más información en Sonido3.