Sergio González El grupo de gaitas y tambores Sartaina celebró este jueves su mayoría de edad a lo grande. Después de recorrer las calles astorganas, terminaron frente al Ayuntamiento de la ciudad donde atrajeron a todos con su sonido. El alcalde de Astorga, Arsenio García, felicitó a esta banda que cumplía 18 años por su labor didáctica y ejemplar, impulsando la música celta dentro y fuera de la ciudad.
El fundador, Ángel Lumbreras, que se unió a Esther González, Victor Astorgano, Jorge Seco y Arancha Torices en 1997 en esta andadura, subió ayer al escenario junto a Gelo para sobrar las velas de la tarta, después de desear muchos cumpleaños más para esta banda formada en la actualidad por 25 miembros.
“En Astorga, en 1997 no existían gaitas, ni agrupaciones de este tipo y fue a partir de esta fecha cuando comenzaron a formarse gaiteros por toda la zona”, indicó Gelo. Un 99,9% de estos salieron de la escuela Sartaina, habiendo pasado por el grupo entre ochenta y cien personas, de los cuales algunos han apartado el instrumento y otros decidieron hacer carrera musical en solitario o crear otras formaciones. “Nos alegramos de haber compartido hoy con la agrupación Zeranda esta pasión por la música celta”, señaló Gelo.
En el repertorio de Sartaina se puede encontrar desde música tradicional de León (jotas, pasodobles, muñeiras y rumbas), hasta marchas escocesas, música irlandesa, gallega y asturiana. Asimismo han recuperado temas de la zona de la Cabrera, Babia, etc.
Su cita obligatoria son las Justas de Hospital de Órbigo y las fiestas de Astures y Romanos, pero han actuado en Salamanca, Burgos, Zamora, Toledo, La Coruña, Cádiz, Portugal y Francia.
La celebración del 18 cumpleaños de Sartaina fue el tentempié de la Gran Noche Celta, en donde además de la animación de esta banda y del conjunto Zeranda por las calles, la actuación de los 53 integrantes del Grupo Sondeseu dejó con ganas de más a todos los espectadores que llenaron la plaza de España de Astorga este jueves.