P.F. Astorga vuelve a subirse a la bici. El día 5 de octubre la ciudad vuelve a celebrar “uno de sus eventos deportivos puntuales más importantes”; la marcha cicloturista, que este año celebra su decimoséptima edición estrenando nombre. Y es que, transmitir un mensaje más positivo y mantener el sentido familiar” de esta marcha se ha traducido en un ‘lavado de cara’, y pasará a ser ‘Astorga saludable’ el eslogan de esta prueba que cada año concentra a unos 1.500 participantes, procedentes de Astorga y alrededores.
Este año cuenta, además, con un recorrido diferente al habitual pero que ya se hizo en 2007. La marcha saldrá de Santocildes para continuar por la carretera de Nistal, pasando por Barrientos, Posadilla, Villagarcía y llegada a Santibáñez de la Isla, cuya asociación será homenajeada este año “debido al apoyo y compromiso que nos dan todos los años”, indicó el concejal de Deportes, Juan José Simón, durante la presentación del evento este miércoles. Ahí se hará una parada para el avituallamiento y entrega de camisetas, y después se retomará el camino de vuelta a Astorga pasando por Carral, Castrillo de las Piedras, Valderrey y de nuevo Nistal. En total, la marcha tendrá unos 30 km de recorrido, algo más que en ediciones anteriores, pero en terreno más llano, “lo que lo hace más asequible para todos”, indicó el representante de la organización Luis Lobato. Además, teniendo en cuenta que muchos de los ciclistas serán niños, se contará con dos autobuses escoba para recoger a los que no lleguen a finalizar la prueba, por el camino.
La hora de salida serán las 9:30 horas desde la Plaza Mayor, y la llegada se prevé para las 14:30 horas en el mismo punto, que será donde se celebre la entrega de premios.
La inscripción se podrá hacer en la Oficina de Información del Ayuntamiento, en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas, y en la biblioteca de 17:00 a 21:00 horas. Los interesados tendrán que hacerlo antes del mismo día de la marcha, “ya que de lo contrario no se le podrá hacer seguro”, especificó el colaborador Agapito Arce. Sin embargo, a los que estén fuera se les facilitará, vía telefónica o internet el proceso.
Quiero agradecer al Ayto. de Astorga, en la persona de su eficaz concejal Juan José Simón y de sus colaboradores Luis Lobato y Agapito Arce, el gesto de pensar en Santibáñez de la Isla como lugar de destino de su marcha cicloturista y en el reconocimiento a la Asociación Deportivo-Cultural Río Tuerto, fundada ya hace TREINTA CUATRO AÑOS por un grupo de jóvenes entre los que me encontraba, como entidad empeñada en promocionar toda clase de actividades deportivas y culturales en el ámbito rural, año tras año, con escaso apoyo institucional y económico, pero con la entrega y el entusiasmo de las sucesivas generaciones de jóvenes del pueblo que están empeñadas en dar vida y protagonismo a los pueblos en toda clase de iniciativas culturales, deportivas, folclóricas, sociales, etc., a pesar -repito- de la escasez de recursos y de más de una traba administrativa….de las que no es momento de detallar. Siempre hemos tenido en el Ayto. de Astorga un fiel colaborador, en especial en la persona de Juan, quien sabe perfectamente parte de la historia de esta Asociación y de sus innumerables y variadas actividades organizadas y cuyo listado conoce la gran totalidad de habitantes del pueblo y de otros aledaños. Éste es el primer reconocimiento que se hace por una institución pública a la “A.D.C. Río Tuerto de Santibáñez de la Isla”.
Por todo, mi agradecimiento público a la organización de la Marcha Cicloturista por su sensibilidad y su declaración en favor de nuestra asociación y de nuestro pueblo, e invito a todos los cicloturistas posibles a participar en esta maravillosa actividad, y de paso conocer en la proximidad nuestro espacio.
Os esperamos y que el tiempo acompañe.
Serafín