El actor madrileño Santiago Segura ha sido elegido como el ganador del Premio de Honor en el Certamen Nacional de Cortometrajes ‘Ciudad de Astorga’, que este año celebra su XX aniversario por todo lo alto. “Es un honor poder contar con su presencia en la ciudad y un gran lujo”, señaló este miércoles el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes.
El actor y director ya ha confirmado su presencia en la Bimilenaria para el acto de clausura del Festival que se celebrará el próximo 9 de septiembre en el Teatro Gullón. “Esperamos gran afluencia de público durante la celebración de este XX aniversario, ya que desde la organización hemos tratado de darle un nuevo impulso para incrementar no sólo la cantidad, ya importante, de cortos que se presentan cada año, sino en la calidad de los trabajos”, añadió la concejala de Cultura, María Emilia Villanueva.
Esta premiación entra dentro de la apuesta por la organización de renovar el Certamen de Cortometrajes que además, ha ampliado el presupuesto destinado a la celebración de este evento hasta los 41.000 euros.
Sobre Santiago Segura
Nacido en Madrid en 1965, ha trabajado en diversos proyectos como actor, guionista, director y productor de cine, así como ha explotado varias facetas también como actor de doblaje, presentador de televisión o guionista de historietas.
Desde los 12 años comenzó rodando películas con una cámara de Super-8, y, tras una recomendación de Fernando Trueba, comenzó a realizarlos en 35 mm, financiándolos con los premios que había cosechado participando en concursos de televisión.
La fama le llegaría con su primer largometraje, Torrente, el brazo tonto de la ley, al que seguirían numerosas secuelas que la convertirían en la saga más taquillera del cine español. A pesar de los beneficios que dio a Segura esta serie de películas (se calcula que 41 millones entre las tres primeras) el cineasta atravesó durante el año 2010 una fase de problemas económicos debida al escaso éxito de los proyectos que acometió, lo que le obligó a producir la cuarta parte de la saga y sanear su negocio como productor.
Estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid debido a su gran afición y talento en el dibujo.