Santi Sánchez (‘La Banda del Capitán Inhumano’): “Vamos a montar una auténtica fiesta en Astorga, sin diferencias entre escenario y público”

'La Banda del Capitán Inhumano' arranca este sábado en la Piñata de Astorga su gira 'Sujétame el Cubata' con la que celebran su 35 aniversario. El capitán inhumano Santi Sánchez nos habla en esta entrevista de las sorpresas que nos esperan en el concierto, su trayectoria o sus proyectos de futuro, entre otros

No queda nada para una de las citas más esperadas por los astorganos: Piñata. Un festejo que llena de color, alegría y mucha diversión la ciudad y más este año, en el que la música es una de las protagonistas.

Precisamente de música y diversión, la mítica Banda del Capitán Inhumano sabe y mucho, ya que son 35 años haciendo las delicias de sus fans. El grupo aterriza este sábado, a las 22.30 horas, en la plaza Arquitecto Gaudí de Astorga para arrancar su gira ‘Sujétame el Cubata’ con muchas ganas de hacer temblar la bimilenaria y sacar sonrisas a los espectadores. De este concierto, su trayectoria, las sorpresas que han preparado en la ciudad y mucho más hemos hablado con el líder de la banda Santi Sánchez.

¿Cómo definirías a ‘La Banda del Capitán Inhumano’? ¿Cuál es el espíritu del grupo?

Lo que he querido con esa marca, por decirlo de alguna forma, es quedarme con los mejores años de mis dos etapas fundamentales: la etapa de finales de los 80/90 en ‘Los Inhumanos’ y los 2000 en ‘La Banda del Capitán Canalla’. Quiero aunar esas experiencias, quedarme con lo bueno, con un proyecto de futuro.

Al final, os habéis quedado con el nombre de ‘La Banda del Capitán Inhumano’, una mezcla de los nombres de ambas etapas, pero ¿por qué los inhumanos? ¿cómo surgió esa palabra como seña del grupo?

Los inhumanos era una coletilla que se utilizaba para todo por ejemplo si un compañero se bebía un montón de copas era un inhumano, veías a una persona muy atractiva y decíamos que era inhumano. Era muy bueno, era inhumano, era muy malo también era inhumano. Al final, se convirtió en la marca del grupo.

Si que es verdad que nuestra idea es distanciarnos porque no te puedes anclar en el pasado. Para mí, ‘Los Inhumanos’ fue una época maravillosa pero se quedó ahí, es parte de los 80 y 90, con sus errores y aciertos es como ‘El Canto del Loco’ y Dani Martín, es lo mismo pero no es lo mismo. Cuando haces una evolución de este tipo intentas mejorar de tus errores no de tus aciertos.

Una cosa que siempre digo es que una diferencia entre mi etapa en ‘La Banda del Capitán Inhumano’ y mis etapas anteriores es que antes disfrutaba más los pre y los postconciertos y ahora, sin embargo, disfruto más del escenario.

Otra de vuestras señas de identidad son las túnicas

Sí, es una cosa muy curiosa. Cuando pasamos de ‘Los Inhumanos’ a ‘La Banda del Capitán Canalla’, varios de los componentes decidimos quitarnos las túnicas ya que considerábamos que habíamos madurado musical y personalmente y además las túnicas para movernos no eran muy cómodas. Era la misma filosofía pero un poco madurada.

En los cinco años que estuve en ‘La Banda del Capitán Canalla’, me di cuenta de que echaba muchísimo de menos la túnica, era como Clark Kent y Superman y de ahí surgió, como ‘La Banda del Capitán Inhumano’, volver a rescatar la misma túnica, soy muy de tradiciones.

A nosotros, nos gusta hacer conciertos teatralizados porque creo que los conciertos deben dar algo diferente a lo que das en los discos. Por eso, nos inclinamos hacia el mundo del teatro. Los conciertos no son solo para escuchar sino también para ver.

Nuestra idea es generar una auténtica fiesta en el escenario, que no haya una barrera entre el público y nosotros, que sea una misma fiesta. De ahí, que dejemos a la gente que se suba a la escenario o que nosotros bajemos con el público.

En Astorga actuais en Carnaval, ¿veremos una túnica más colorida?

Es la misma túnica, me llevaré la buena porque es la puesta en escena de la gira del 35 aniversario. Además, es mi 35 aniversario desde la primera vez que me puse túnica.

Cumplís 35 años, la sociedad y la industria musical ha cambiado mucho desde entonces, ¿cómo ha sido ese cambio para vosotros?

Es un cambio muy grande, todo se desmontó de golpe con las redes sociales, Spotify…fue el principio del fin de toda una época, no puedes ir en contra de la corriente porque te ahogas. Muchos artistas nos ha costado hacernos con ello.

En mi caso, llevo mis propias redes porque me gusta estar en contacto cercano con la gente. Lo que sí que veo con el mundo de las redes sociales es que antes tenías muy definido el personaje y la persona, pero ahora cada vez es más complicado.

Vuestra gira de 35 aniversario se llama ‘Sujétame el Cubata’, ¿por qué ese nombre? ¿con qué nos vais a sorprender en Astorga? 

‘Sujétame el Cubata’ es el título de nuestro último single y es una forma de decir ¿qué más nos puede pasar? Las circunstancias que hemos vivido y vivimos nos han enseñado que dar las cosas por sentadas es un error, en el que el ser humano cae repetidamente, sin embargo esta vez un bichito nos lo enseñó de golpe y porrazo. Por eso, llega un momento que dices vamos a un poner un poco de humor a la situación y además, la frase es muy española, sujétame el cubata, que esto lo arreglo yo.

En cuanto a las sorpresas, yo siempre asoció el grupo a un equipo de fútbol, somos 22 jugadores pero juegan 11, somos un grupo muy abierto, siempre hay gente que está entrando y saliendo de la banda por trabajo, familia…y eso hace que vayas regenerando gente nueva. Por eso, este va a ser uno de los platos fuertes, va a haber componentes que van a entrar y salir, aportando frescura a la banda.

En Astorga, en las pasadas fiestas debutó un novato, que trabaja en una emisora de radio en Cantabria, y es que eso me mola mucho, que cualquier persona pueda vivir la sensación de estar encima de un escenario, en un camerino, preparativos…nos alimenta a los que llevamos más tiempo.

Además, este año tenemos previsto estrenar tres canciones a lo largo del año (una versión, una reedición de un tema con un artista invitado y una canción nueva), y dos ellas se tocarán en Astorga.

¿Tenéis previsto sacar disco por estos 35 años?

En principio no, aunque como primicia, tenemos un proyecto para hacer un concierto en directo en verano con un montón de amigos en el que a lo mejor eso se graba y puede ser un proyecto de disco para el próximo año. Esta ahí y veremos si cuaja.

En Piñata, os acompañará en el escenario Joaquín Padilla, cantante del grupo ‘Iguana Tango’, ¿cómo surgió esta colaboración? Ya que estuvo en las Fiestas de Santa Marta con vosotros el pasado año

Joaquín es amíguete, es un tipo que se apunta a todas las guerras. Es difícil encontrar a alguien tan participativo, es una persona sensacional, que dejó muy buen sabor de boca en Astorga, quizás por el formato. La gente en Astorga se quedó con ganas de más Joaquín.

Como bien has dicho, es vuestra segunda vez en Astorga en menos de un año, ¿cómo fue la primera toma de contacto?

Fue un día que pintaba feo porque diluvió y además era un concierto que no estaba preparado y el resultado fue muy bueno por los comentarios de la gente que acudió y gente de la zona con la que he hablado, ya que tengo amigos personales allí.

Me decían todos que había sido una sorpresa porque este concierto surgió de una cosa que se cambió a última hora y si la gente lo hubiera sabido con más tiempo habría abarrotado aún más la plaza y de ahí surgió la idea, además por nuestro estilo pegamos más para Carnaval.

¿Estáis ilusionados por volver a Astorga?

Mucho. Es más, me voy a ir por la mañana para comer por ahí, quedar con amigos…

Por último, manda un mensaje a los astorganos para que se acerquen al concierto 

Pues les digo que si no vienen a vernos, además de que se lo van a perder y se arrepentirán, me van a obligar a ir casa por casa a llevármelos a primera fila y disfrutar como lo van a hacer todos los que acudan a la plaza Arquitecto Gaudí.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Santi Sánchez (‘La Banda del Capitán Inhumano’): “Vamos a montar una auténtica fiesta en Astorga, sin diferencias entre escenario y público”

  1. El origen de la palabra inhumano no tiene nada que ver con lo que dice este señor. Por otro lado, el grupo tampoco se disolvió cuando él, que era sólo un corista más de la banda, se fue. Los Inhumanos continúan plenamente en activo después de 43 años, con el mismo nombre y la misma filosofía. Y hasta el mismo que creó su nombre y sus canciones, Alfonso Aguado, el mismo que creó la Banda del Capitán Canalla. Quizás sería más fácil definir este grupo como un tributo, que canta las canciones del original y se viste como el grupo original pero que, evidentemente, no tiene nada más en común. Cualquier duda es fácil resolverla leyendo la historia del grupo en su página oficial, http://www.losinhumanos.com

Los comentarios están cerrados.