Santi Millán: “Si puedes llegar a imaginar algo, se puede conseguir”

El actor y presentador nos dedica unos minutos para hablar sobre su participación en la GAES Pilgrim Race a su paso por la ciudad
Santi Millán a su llegada a Astorga./ Pedro González

Son las 18,30 horas del jueves 20 de julio. La quinta etapa de la GAES Pilgrim Race ha finalizado y entre los participantes algunas caras conocidas. Entre ellas, la del actor y presentador Santi Millán, que participa en la carrera con el equipo ‘Imparables’. Santi sólo ha tenido tiempo para quitarse el casco. No ha pasado por las duchas y se sienta a grabar un par de cortes para televisión en el parque de La Eragudina de Astorga. Tras una dura jornada entre Sahagún y la capital maragata aun tiene tiempo para dedicarnos unos minutos. Realmente parece lo que es: un buen tipo.

Diario de Astorga: Santi, bienvenido a Astorga. Cuéntanos cómo ha ido esta etapa entre Sahagún y Astorga.

Santi Millán: Pues ha ido muy bien, porque las cuatro primeras etapas hasta llegar a Sahagún eran las etapas competitivas donde el crono era importante -aunque a nosotros nos da un poquito igual, venimos a vivir la experiencia y a disfrutar, ponemos más acento en la parte lúdica- y a partir de ahí esta primera etapa no competitiva es una etapa de disfrutar, pasarlo bien, vivir la experiencia… y a eso nos hemos dedicado. Hemos parado en León a comer, a visitar la Catedral y la Casa Botines, (Santi se muestra gran admirador de la obra de Gaudí), edificio maravilloso y uno de los pocos junto con el que tenéis aquí en Astorga que Gaudí hizo fuera de Cataluña. También hemos parado en un sitio muy singular que es “La casa de los dioses”, en San Justo de la Vega, y hemos charlado con David, que es la persona que regenta ese sitio singular y ha sido muy interesante. Estas experiencias son las que enriquecen y las que gustan de hacer el Camino.

D.A: ¿Habías hecho el Camino antes?

S.M: No, y no es por ser egocéntrico, pero mira que lleva mi nombre (bromea). Tenía muchas ganas de hacerlo, era uno de los retos que tenía pendientes y cuando se presentó la oportunidad de poder hacerlo con esta GAES Pilgrim nos apuntamos de cabeza.

D.A: ¿Interesante hacerlo desde Madrid y luego enganchar con el Camino Francés?

S.M: Sí, porque es un Camino alternativo que está un poco olvidado pero que también es curioso y es bonito de ver, porque realmente ya se dice, “ancha es Castilla” y los parajes y los campos por los que pasas son espectaculares. Unos paisajes preciosos. También es verdad que la afluencia de peregrinos es muy poca. Igual hasta Sahagún nos hemos cruzado con tres. En esta etapa ya se ha notado mucho que el Francés mueve más gente.

D.A: ¿Conocías Astorga?

S.M: No había estado nunca aquí y mira que al dedicarme al teatro he tenido la suerte y el privilegio de poder recorrerme muchas ciudades y pueblos de España a lo largo y ancho, pero en Astorga que yo recuerde… no. En León sí que habíamos estado actuando y si todo va bien volveremos pronto. Por cierto, hace un rato he estado hablando con el alcalde de Astorga y le tenía que haber dicho que nos diese trabajo aquí -comenta entre risas-.

D.A: Imparables, va en serio o hay alguien que os pare.

S.M: Bueno, de vez en cuando paramos nosotros pero siempre de forma voluntaria. Sobre todo si hay un buen sitio con algo fresco que tomar que siempre reconforta… En serio, la filosofía de los Imparables es intentar hacer cosas para las que objetivamente no estamos preparados pero que con ganas, con ilusión y con constancia se consiguen; y la prueba es esta. Nos proponemos hacer el Camino de Santiago, pues venga, lo hacemos. Y si lo proponemos lo hacemos.

D.A: La última Santi; qué me dices de este equipazo que acaba de entrar como son los Ilunion Hotels #somosheroes.

S.M: Los Ilunion, son un ejemplo para todos. Yo creo que al final lo que intentas transmitir es precisamente eso: las cosas son proponérselas. Las barreras muchas veces te las pones tu. Todos tenemos capacidad de hacer cosas que a priori parecían imposibles. A mi si me cuentan hace seis años que estaría haciendo este tipo de cosas seguramente me hubiera reído y los hubiera mandado a la mierda. Pero te das cuenta que todo es proponérselo. El poder de la mente es total. Si puedes llegar a imaginar algo (plas, palmada), se puede conseguir.

Print Friendly, PDF & Email