Santa Marta 2015, buenas sensaciones para una Alcaldía que toma nota de los “aspectos a mejorar”

Con 50.000 euros menos, la Concejalía de Fiestas ha hecho todo lo posible por no perder ninguna de las actividades de otros años, ni la calidad // El dispositivo de seguridad "ha sido eficaz y el mejor valorado hasta la fecha" // La basura generada en la Noche Larga es la asignatura pendiente
La actuación del grupo Sondeseu, en La Gran Noche Celta, resultó corta para el público (S. G.)

Sergio González El equipo de gobierno de Astorga ha hecho una valoración positiva de las fiestas de Santa Marta 2015, que terminaron el pasado domingo con los populares fuegos artificiales, que finalmente pudieron ser lanzados gracias a la tregua que dio la lluvia durante unas horas. Por el contrario, el espectáculo de Art Vía salió mal parado debido a la meteorología adversa, pero a pesar de este contratiempo la recapitulación sobre las fiestas patronales deja buen sabor a una Alcaldía que toma nota de todos “aspectos a mejorar” de cara al próximo año.

El alcalde, Arsenio García, ha alabado el trabajo del concejal de Fiestas, Javier Guzmán y el de todo el personal del Ayuntamiento “por todo el esfuerzo y ganas que han demostrado a lo largo de estos días”. Con un presupuesto reducido y prorrogado, que contaba con 50.000 euros menos que en ocasiones pasadas, la Concejalía de Fiestas, encabezada por Javier Guzmán, ha hecho todo lo posible por no perder ninguna de las actividades que se desarrollaron otros años, ni la calidad.

fuegos astorga2

Agradecimiento a todas las empresas que han colaborado ya que “han hecho un gran esfuerzo para conseguir más con menos, ajustándose al presupuesto que había”. También al grupo local ‘A ras del suelo’ quien “se han desvivido porque todas las actividades realizadas salieran de forma excelente”. La Brigada de Obras también ha desempeñado una labor oculta pero “imprescindible”, ya que son “el engranaje de las fiestas, los que consiguen que todo este en su sitio a la hora que se les pide”.

20150826_133210

Guzmán ha querido desgranar los que considera los tres pilares o áreas que dan forma a las fiestas: cultura, ocio y deporte. En este último apartado, este año se han llevado a cabo de 24 a 25 competiciones o torneos deportivos. El concejal de Deportes y Fiestas ha reconocido que en esta ocasión el mayor inconveniente han sido los plazos, ya que al contar con un tiempo muy ajustado, “muchas personas han quedado sin inscribirse”. A pesar de esta reducción de participación en algunas actividades, como es la de ‘3X3 Baloncesto’, otras han conseguido sumar, como es el caso del ‘Torneo de Porteros’, que ha contado con 90 inscritos en su primera edición.

 

20150827_210344

wpid-20150825_184605.jpg

orquesta

wpid-20150824_185759.jpg

grupo musical

La parte cultural sigue siendo muy importante en estas fiestas y se ha conseguido “completar el aforo”. Guzmán ha insistido en que la valoración general festiva no le corresponde, “al ser mi labor la de organizar para que salga lo mejor posible”, ha señalado el edil. Desde la Concejalía ha intentado no perder la calidad respecto a años anteriores, pero sí se han oído sugerencias como que “las actuaciones duren más” o “hubiera estado bien más actividades para la gente  mayor”. Por otro lado, iniciativas nuevas como ‘El Secreto del Jardín’ han sido muy elogiadas por los vecinos, quienes han solicitado que se repita en años posteriores.

20150827_124932

20150826_194707

Por su parte, el concejal de Obras, Ángel Iglesias, ha explicado que la Brigada de Jardines se ha centrado por mantener cuidadas las zonas del Melgar, de la Muralla y del Jardín de la Sinagoga. “Incluso el día después de la Noche Larga se reforzó la brigada para que los jardines estuviesen en perfecto estado.

Estado de la plaza de España de Astorga después de la Noche Larga de 2015 (Álvaro Sútil)
Estado de la plaza de España de Astorga después de la Noche Larga (Álvaro Sútil)

Limpieza, seguridad y Noche Larga

El apartado de limpieza ha sido uno de los puntos para apuntar en la lista de aspectos a mejorar, ya que como en otras ocasiones la ciudad amaneció de la Noche Larga llena de basura. A pesar del esfuerzo de prevención y de concienciación, Ángel Iglesias cree necesario poner todavía más contenedores, “mentalizar a la gente desde mucho antes” y hacer un esfuerzo para indicar donde están los basureros y como usarlos. El edil no descarta incluso buscar voluntarios para la noche del sábado.

En cuanto al dispositivo de seguridad, tanto en la Noche Larga como en el resto de días, Iglesias cree que “fue muy efectivo”, ya que no hubo ningún incidente serio y se contó con 20 agentes de Policía Local que patrullaron Astorga, hicieron controles de seguridad de los vehículos y estuvieron apoyados por el cuerpo de la Guardia Civil y el de la Policía Nacional, quienes también intervinieron. Según la propia Policía, “este año mejor ha sido el mejor valorado en cuanto a actuaciones hasta la fecha”, ha explicado Iglesias. “Incluso la Noche Larga hubo control ya que fue como un sábado normal”, ha indicado el concejal.

Respeto a los datos, en estas fiestas hubo una detención a un hombre por Violencia de Género, cuatro accidentes de tráfico, con dos víctimas, un total de 37 llamadas al 112, 26 en el área de seguridad ciudadana y policía judicial y 48 en el área de asistencia, auxilio o servicios.

 

20150826_120806

IU solicita la creación de una comisión de fiestas

En un comunicado la formación de IU-Astorga – compromisoXastorga considera que “una vez finalizadas las fiestas patronales de Santa Marta de 2015, creemos que es posible que éstas mejoren notablemente en los próximos años si se preparan con mayor participación, transparencia y con un carácter mucho más popular”. Para ello, piensan que resultaría no sólo conveniente sino imprescindible contar con una comisión de fiestas, “integrada por personas voluntarias, de diferentes sectores, siempre en todo caso, sin intereses económicos ni personales que puedan suponer un detrimento en su independencia e imparcialidad”, explican desde el grupo político. IU cree que hay que “recuperar el carácter social de las fiestas, de manera que la gente las vuelva a sentir como propias”.

Ante esta noticia el concejal de Fiestas, Javier Guzmán, ha explicado que estudiara la solicitud pero no decidirá sin antes tener en cuenta todos los pros y los contras de “delegar en otros la responsabilidad de organizar unas fiestas patronales”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email