Santa Marina del Rey concede por primera vez en 2018 un total de 3.600 euros de ayudas al fomento de la natalidad. Esta iniciativa, que celebra su primer año de andadura tiene como objetivo “continuar ofreciendo apoyo a las familias del municipio de Santa Marina del Rey, favoreciendo su permanencia en el mundo rural, fomentando la natalidad, conciliando la vida personal, familiar y laboral, facilitando el acceso a los recursos y en definitiva, mejorando así la calidad de vida de nuestras familias”, según ha manifestado Francisco Javier Álvarez, alcalde del municipio ribereño.
La ordenanza para el fomento de la natalidad fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de 26 de febrero de 2018 y como requisitos principales que deben tener los beneficiados para su concesión son que uno de los progenitores se encuentre empadronado en el municipio de Santa Marina del Rey, con una antelación mínima de doce meses a la fecha del parto o de la adopción. El compromiso de toda la unidad familiar de estar empadronados al menos un periodo mínimo de tres años desde el nacimiento o adopción, con residencia efectiva; amén de otros requisitos.
La cuantía de la ayuda es de 500 euros por nacimiento o adopción y si el recién nacido o adoptado tiene alguna discapacidad, la cuantía se incrementa en 250 euros. Si el recién nacido o adoptado tiene hermanos empadronados anteriormente en el municipio de Santa Marina, se sumará la cantidad de 100 euros por cada uno de ellos, hecho que la distingue de otras ordenanzas municipales.
El alcalde, Francisco Javier Álvarez, ha calificado la ordenanza de “novedosa e innovadora, porque a la vez que se ayuda a los progenitores en los gastos que tienen con el recién nacido o adoptado, se les premia por los hijos tenidos anteriormente, sin límite de edad”.
Recuerdan desde el consistorio que el presupuesto del Ayuntamiento se mantiene como “eminentemente social con el fin de contribuir a que las familias fijen su residencia en el mundo rural, disponiendo de unos servicios dignos que favorezcan su calidad de vida”.
Esta ayuda se suma a otras establecidas por el consistorio del Órbigo como la ayuda de mil euros a los jóvenes para el acceso a la primera vivienda, bien sea por compra o autoconstrucción; la ayuda para libros y material escolar para alumnos de infantil, primaria y secundaria, con una cuantía que va desde los 50 a los 160 euros, en función de los ingresos de la unidad familiar; la gratuidad de actividades extraescolares (taller de magia y teatro, atletismo y taller de manualidades), el abono íntegro del autobús en las excursiones escolares, ludotecas en los periodos vacacionales, … así como el apoyo al Ampa del CRA Santa Marina, al deporte y a las asociaciones del municipio en las diferentes actividades que organizan y que redundan en beneficio de todos los vecinos.