Como es ya tradición en Santa María del Páramo, se ha celebrado la Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo. Este año, por la situación sanitaria que nos toca vivir, no se podrá degustar como habitualmente solemos hacerlo en nuestra Plaza Mayor, pese a lo cual no queremos dejar de agradecer a todos los establecimientos hosteleros que año a año participan y colaboran en estas jornadas.
De esta forma desde el Ayuntamiento de Santa María del Páramo quieren brindar su apoyo a toda la hostelería local promocionando e invitando a todos los vecinos de Santa María del Páramo y la comarca a pasar por su municipio desde el día 20 de octubre al 10 de noviembre y poder degustar “este rico, tradicional y sabroso plato tradicional”.
La tapa del ajo es un plato tradicional del municipio y consiste en una pasta cuyos ingredientes son caldo de carne de vaca, huevos, gallina, miga de pan, pimentón y mucho ajo, que se sirve sobre una rebanada de pan que se ofrecía para mitigar el hambre y el frío cuando empezaba el invierno.