El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y el Museo Alfar del municipio participan estos días en Barcelona como invitados y ponentes en el Segundo Congreso Mundial sobre Gaudí que se celebra en la ciudad condal, con la participación de los mayores expertos en la obra del arquitecto catalán.
Los organizadores del encuentro visitaron hace semanas el Museo Alfar, donde el pasado mes de marzo de elaboraron los ladrillos encargados para la obra de restauración que se acomete en el interior del Palacio Episcopal de Astorga, con el mismo proceso que los encargados en su día por Gaudí. “Descubrieron lo que hemos hecho y les llamó poderosamente la atención”, manifestó a Ical el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, encargado de ofrecer la ponencia que explicará a los asistentes al Congreso cómo se lleva a cabo esa fabricación artesanal.
“Lo que hacemos es poner en valor nuestra labor como artesanos, reconocida por el propio Gaudí y certificar que es el mismo que siguieron nuestros abuelos y bisabuelos y, por tanto, no hacemos réplica de ladrillos sino el ladrillo original que soñó Gaudí”, dijo antes de recalcar que “nadie más puede hacerlo porque nosotros tenemos la misma arcilla, el mismo combustible, las mismas decoraciones -los pintos- hechas con material autóctono y el mismo horno, las manos alfareras y los moldes originales”.
Jaime Argüello, el maestro alfarero del Museo -que también participa en el Congreso- fue el orgulloso encargado de contribuir de forma directa a la obra de restauración del Palacio y las nuevas piezas llevan su huella como entonces quedó grabada la de sus predecesores en los ladrillos que repondrán los dañados por el paso del tiempo. El trabajo, llevado a cabo con mimo, incluye la decoración de cada uno de ellos al estilo más tradicional, hecha con la segunda pluma del ala derecha de una gallina.
Jorge Fernández alberga la esperanza de que la participación en el Congreso Mundial sobre Gaudí pueda suponer la semilla que sirva para lograr que “ésta o cualquier actuación que permita divulgar nuestro patrimonio cultural a nivel mundial, pudiera celebrarse alguna vez en Castilla y León, porque tenemos dos obras fundamentales en nuestra comunidad: el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines de la capital”.
El edificio histórico de la Universidad de Barcelona acoge el Congreso que organiza bianualmente la institución académica y ‘The Gaudí Research Institute’, con la asistencia de medio centenar de expertos procedentes de Colombia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia, Alemania o Austria o China y un total de 250 congresistas. El parque Güell y la torre Bellesguard son los temas principales del encuentro, que celebró su primera edición en 2014.