El municipio de Santa Colomba de Somoza apuesta por el regreso a la ‘nueva’ normalidad “cargado de ilusión” y busca el turismo responsable, sostenible de aventura, cultural en cierto modo dinámico, un motor dinamizador de los negocios hosteleros de la zona, mostrándose como una sugerente alternativa a otros destinos de dentro y fuera de la provincia de León.
Desde el área de turismo del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza se lleva trabajando bastantes meses en un nuevo proyecto que ve la luz ahora, paradójicamente en un inmejorable momento, en el que el turismo rural se sitúa como una alternativa de ocio y vacaciones para miles de personas que buscan llevar a cabo un disfrute de un entorno seguro, sin aglomeraciones ni polución, pero con opciones atractivas, descubriendo rincones de la provincia leonesa como puede ser la comarca de la Maragatería.
Este proyecto se denomina ‘Sendas maragatas‘ y propone una serie de rutas de senderismo, también ciclables algunas de ellas. Toda las rutas están señalizadas y recorren viejos caminos arrieros, comunican pedanías y realizan ascensiones a montes con vistas al Teleno. También cascadas donde poder refrescarse tras el camino, restos de antiguas minas de oro, petroglifos, monumentos….
Todas las rutas han sido grabadas con wikiloc, una web especializada en rutas con millones de seguidores y con un uso muy sencillo para cualquier persona que posea un móvil. La web turismomaragateria.com o la propia web del Ayuntamiento ofrencen enlaces directos a las rutas que podrán ser descargadas gratuitamente por los usuarios. También se han instalado códigos QR en los paneles informativos de las rutas.