El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge en la mañana del martes 28 de enero la aprobación de la Ordenanza municipal del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza que regula la tasa por aprovechamiento micológico. La misma, fue sometida a votación el pasado 10 de diciembre en una sesión ordinaria en la que, previa deliberación, fue aprobada por mayoría absoluta.
El objetivo es conseguir un aprovechamiento económico adecuado y sostenible que, a pesar de su marcada estacionalidad, genere un beneficio económico y social. Afecta a los denominados genéricamente como setas
y hongos en la superficie acotada del coto camino de Santiago.
A partir de ahora, será necesario obtener un permiso de recolección que permita obtener más de tres kilogramos de hongos. Esta autorización tendrá un coste que varía desde tres euros por persona y día con fin turístico hasta los 250 euros por temporada para personas ajenas a la localidad. Los relacionados con la localidad y residentes del municipio presentan una tasa diferente: 10 euros por temporada.
Además, en la misma edición del BOP se publica una Ordenanza que regula la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntuales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas en el mismo municipio.