Este sábado día 19 de mayo, se celebró la primera reunión entre el equipo de Gobierno de Astorga y asociaciones de empresarios detallistas de pescados en la comarca para avanzar con el proyecto del Museo Nacional del Pescadero y la Arriería.
La reunión se celebró en Santa Catalina de Somoza entre el primer teniente de alcalde, Pablo Peyuca González, y los detallistas del pescado de provincias como Soria, Manuel Almazán, Bilbao, José Feijóo, La Coruña, Amando López, Burgos, Carlos Tome, y Madrid, Gonzalo González y Francisco González, con el presidente de Fedepesca (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados), Francisco Abad.
Uno de los temas a tratar, fue averiguar si Santa Catalina de Somoza sería el emplazamiento adecuado para acoger el futuro Museo del Pescadero y la Arriería. Para ello, los asociados, de la mano de Peyuca González, inspeccionaron las instalaciones donde está contemplado el Museo, así como el entorno de Santa Catalina de Somoza y el marco geográfico de Astorga para entender las sinergias que podrían afectar a este Museo que vendría a dar difusión al oficio del pescadero, en un lugar con tanta tradición con esta profesión como es la Maragatería. Asimismo, “en la reunión se estudió el respaldo por parte de las asociaciones de pescaderos a nivel nacional para poder hacerse aquí este museo pionero y el poder darle una difusión nacional. La idea es la de hacer un lugar vivo, dónde se pudiera dar a conocer la bonanzas de una alimentación equilibrada y la historia casi artesanal de cómo se trabaja la materia, así como los útiles de trabajo”, subrayó el edil Peyuca González.
Finalmente, el presidente de la Federación Nacional y los asociados provinciales, aunque se barajaron otras ciudades como posibles emplazamientos para el Museo, han acordado y mostrado el respaldo para que se realice en la comarca astorgana. “De momento se está estudiando la viabilidad de un proyecto que se prevé a medio plazo y que basa su fuerza en el paso del camino de Santiago por la localidad, la fuerte tradición de esta tierra con el oficio de pescaderos, la casa tradicional que ofrece ceder Francisco González Villar en Santa Catalina para emplazar el Museo y el apoyo del equipo de Gobierno de Astorga para materializar el proyecto”, explican el alcalde de Astorga, Arsenio García y Peyuca González, quienes tratarán de buscar los respaldos de otras administraciones para llevar a cabo este proyecto como herramienta para dinamizar la localidad y también la ciudad de Astorga como destino.
Esta iniciativa me parece especialmente acertada, puesto que rinde un merecido homenaje al una labor especialmente ardua, y lo digo porque soy pescadero. Los oficios tradicionales están tristemente desapareciendo, y considero fundamental que a través de este Museo las generaciones venideras sepan del quehacer y valores del pescadero.