La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó hoy de que Castilla y León ya dispone del 70 por ciento de los participantes requeridos en la Comunidad para su participación en el estudio de seroprevalencia puesto en marcha por el Gobierno para determinar la incidencia real de la pandemia del coronavirus covid-19 en España, algo que la consejera agradeció, entre otros aspectos, al trabajo de los profesionales sanitarios. En este estudio, en el que participarán todas las comunidades autónomas, tomarán parte más de 90.000 personas a nivel nacional, de ellas 10.140 en Castilla y León.
La muestra diseñada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para participar en este estudio puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos II incluye a un total de 960 personas en Soria; 1.020 personas en Ávila, Palencia, Segovia y Zamora; 1.200 en Burgos y Salamanca; 1.320 en León, y 1.380 en Valladolid. La encuesta censal es aleatoria y la unidad de estudio adoptada son los hogares, ya que se estima que es la fórmula más eficiente de incorporar participantes de todas las edades, acorde, además con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio dio comienzo la semana pasada con la toma de las primeras muestras. La consejera de Sanidad ya hizo un llamamiento a la población para que no tengan recelo a la hora de participar en este estudio, que tiene carácter gratuito y que se desarrolla de manera segura. Para ello, se llama al ciudadano para confirmar el domicilio elegido y pedirle su participación en el estudio antes de proceder a las pruebas en el centro de salud, y solo de forma excepcional en el domicilio.