COVID-19

Sanidad refuerza a la Atención Primaria en la lucha del Covid-19 con la entrega de 72 electrocardiógrafos portátiles

Casado destaca que están en marcha 13 proyectos de investigación y ocho ensayos clínicos para conocer al coronavirus, que recalca “no es una gripe”
Verónica Casado

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, destacó hoy el papel clave que juega la Atención Primaria en la lucha contra el coronavirus Covid-19, ya que recalcó sobre ella pivotan diferentes tareas y remarcó que será clave para el “despistaje precoz”, la detección y el aislamiento rápido para evitar una segunda onda epidémica. Por ello, avanzó la compra de unos 250 electrocardiógrafos digitales, de los que se han entregado ya los 72 primeros.

Casado, que compareció de forma telemática para analizar la evolución de la pandemia en esta sexta semana de confinamiento, destacó que la Atención Primaria, junto con las UCI, son los dos polos “importantes” de tensión, a pesar de que la presión asistencial está disminuyendo.

En ese sentido, la titular de Sanidad destacó que la Atención Primaria gestiona al día unas 40 o 45 llamadas al día y, añadió que según un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia, cada médico se encarga de 18 casos de Covid-19. Además, comentó que se encargan de las visitas a domicilios, que son lugares de “alto riesgo”, por lo que deben acudir con los equipos de protección por que aseguró no saben que se van a encontrar.

Por tanto, Casado remarcó el papel clave que va a tener la Atención Primaria por ser la “puerta de entrada” y el “eje” del sistema de salud. Sobre ella, añadió, pivotan “muchas cosas”. También remarcó que la Junta ha distribuido ya 26 millones de unidades de protección, con el objetivo de evitar el contagio del virus.

Igualmente, la consejera incidió en que están en marcha 13 proyectos de investigación con la participación de centros de la Comunidad, así como ocho ensayos clínicos para conocer al coronavirus y aspectos epidemiológicos, complicaciones neurológicas, efectos del confinamiento, el impacto de las hidroxicloroquina en los mayores de 65 años y los biomarcadores de pronóstico.

Al respecto, Verónica Casado insistió que ahora ya se sabe que el coronavirus “no es una gripe”, sino una infección vírica, muy contagiosa en el que de forma mayoritaria cursa de una forma banal, pero en que en un porcentaje evoluciona de forma rápida a estados muy graves. A diferencia de la gripe, señaló que genera unas neumonías y en un volumen mayor, por ello consideró que es necesario seguir aprendido cosas del virus a través de la investigación.

Por tanto, la titular de Sanidad repitió que la situación está contenida puesto que algunas zonas ya llevan varios días sin casos nuevos, pero remarcó que ahora es importante no relajarse, porque esto sería el “mayor error”. Casado reconoció que los ciudadanos están “ansiosos” por salir a la calle y compartir esos vermú que ahora son telemáticos, pero insistió en que el virus sigue estando en la sociedad, porque recordó solo se le ha parado los pies.

Finalmente, la consejera hizo un reconocimiento a los voluntarios de organizaciones como el Bancos de Alimentos, las de apoyo telefónico o las que están pendientes de las personas que están solas, mayores o sometidas a la violencia de género. “Para todos es complejo”, dijo pero quiso dar las gracias por la ayuda presta a mucha gente para que el confinamiento sea “más suave”.

Print Friendly, PDF & Email