El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró hoy en Valladolid que la Junta negocia con los sindicatos la aprobación de un decreto de puestos de difícil cobertura y “no descarta” que incluya pagar más a los profesionales que acudan a los centros de salud que la administración no consigue ocupar. Un decreto que obligará a realizar unos cambios normativos que, previsiblemente, serán rápidos.
Sáez Aguado, quien visitó la Unidad de Braquiterapia en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, reconoció que la administración autonómica nunca ha sido partidaria de retribuir con más dinero a los profesionales porque, entre otros motivos, existe una dificultad jurídica. “Los servicios jurídicos señalaron que, con el actual ordenamiento jurídico, no era posible que un mismo puesto de trabajo como médico o pediatra se retribuyera de una manera demasiado distinta”, precisó. Además, consideró que la causa de la dificultad para cubrir esos puestos no es solo económica o que se trata de lugares alejados sino que expuso otras de carácter profesional como la escasez de pacientes.
Pese a ello, subrayó que la consejería de Sanidad “no descarta” aplicar, ahora, este aumento de sueldo para determinados puestos de difícil cobertura, sin olvidar los incentivos profesionales. Añadió que es un asunto que “se intentará” cerrar en las próximas mesas sectoriales.
Pediatra de Astorga
En Astorga hay dos plazas de Pediatría (Astorga I y Astorga II). Ambas plazas tenían propietarias, aunque una la ocupó una pediatra interina debido a que su titular se encuentra actualmente en León en Comisión de Servicios. La segunda plaza de Astorga (Astorga II) también tenía titular que desde hace años se encuentra en León y estaba cubierta por una pediatra interina, que lleva de baja por maternidad desde el pasado año.
Al resolverse el último concurso de traslados en Sanidad, esta última plaza quedó desierta por lo que la pediatra Soledad Prieto Espuñes, licenciada en Medicina, especialista en Pediatría y doctora en Medicina por la Universidad de Oviedo con una tesis doctoral sobre intensivos pediátricos defendida en 2005, ha podido tomar posesión de esa plaza reingresando desde su condición de funcionaria estatutaria fija por concurso oposición. Una plaza que la pediatra solicitará cuando la saquen a concurso de traslados. Indican fuentes cercanas a esta situación que el “mérito” de haber logrado la plaza para Astorga es del gerente de Atención Primaria de la ciudad