Sanidad implanta la atención sociosanitaria al paciente crónico en su domicilio

El gerente de Sacyl defiende la revolución de una estrategia que afecta a 1,8 millones de pacientes y que para PSOE y Grupo Mixto es una enumeración de buenas intenciones
El gerente de Sacyl, Eduardo García, comparece en la Comisión de Sanidad de las Cortes (Rubén Cacho)

ICAL Sacyl redoblará esfuerzos el próximo año para implantar un modelo de atención sociosanitaria integrada en el domicilio y en las residencias de mayores. Será una de las apuestas para continuar implantando su Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León, aprobada en febrero de 2013, y con la que se intentará resolver en el propio hogar los cuidados sociales y sanitarios de estos pacientes, teniendo en cuenta que la cronicidad es una realidad en aumento en Castilla y León que obliga a una “transformación del sistema sanitario”.

Para implantar este modelo, se está cerrando el sistema de historia clínica integrada entre Atención Primaria y Especializada, que permitirá crear una plataforma tecnológica de atención sociosanitaria. Servirá para que profesionales de los dos sistemas tengan acceso en tiempo real a la historia clínica y social de una persona, y puedan elaborar un plan conjunto de cuidados sanitarios y sociales, permanecer interconectados para prestar una atención individualizada a cada caso y dar continuidad a la atención cuando el paciente sea derivado de un sistema a otro.

Así lo avanzó hoy el gerente de Sacyl, Eduardo García Prieto, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes, donde hizo un balance de los casi dos años de aplicación de esta estrategia que afecta a 1,8 millones de personas en la Comunidad, el 80 por ciento de los pacientes que atiende el sistema.

Por ello, por este volumen de pacientes, tanto desde el Grupo Socialista como desde el Grupo Mixto, los procurados Francisco Javier Muñoz y José María González pidieron a la Junta que de verdad se comprometa con esta estrategia y su desarrollo, porque en estos dos años de aplicación “muy poco se ha hecho”, y si “20 años para el amor no es nada, dos años para la salud es estar bajo tierra”, sentenció el portavoz del Grupo Mixto.

Es más, los dos coincidieron en señalar en que lejos de apostar por este grupo de pacientes, desde la Consejería se está justificando el aumento del copago farmacéutico, lo que se traduce en que “no les importa qué ocurre con esta población, sino seguir la línea del santo déficit”, ni si los mayores tienen que prescindir de algunas cosas básicas para poder pagar los medicamentos. “En estos dos años hemos avanzado muy poco por una cuestión presupuestaria, y lo que se ha hecho ha sido retroceder”, precisó González.

Más unidades de convalecencia

Para hacer frente a las críticas, el gerente de Sacyl expuso una batería de medidas que se irán reforzando a lo largo de los próximos meses, y enumeró todo lo que se ha hecho hasta la fecha. Como novedades, indicó que a lo largo de 2015 se consolidará la red de unidades de convalecencia sociosanitarias con camas en todas las áreas de salud. “Se trata del mayor cambio sociosanitario de los últimos 30 años” que ha supuesto romper con los estereotipos, y que permite atender al paciente fuera del entorno hospitalario en la fase en la que aún precisa de cuidados pero no requiere estar ingresado. En estos momentos existen 84 plazas en las provincias de Valladolid, Segovia, Burgos, León, Palencia y Salamanca, y la voluntad es llegar a las 140 en todo el territorio.

Además, el próximo año se extenderá a todos los centros el proceso de atención a pacientes pluripatológicos complejos; se reforzarán las unidades de continuidad asistencial, ya en marcha en todos los hospitales y muy centradas en la atención al paciente crónico pluripatológico complejo; y se avanzará en el diseño de procesos clínicos por patologías.

Mejorar la adherencia

En el campo de farmacia, se trabajará desde los centros de salud para mejorar la adherencia a los medicamentos, al tiempo que se hará un “seguimiento intensivo” a un grupo de pacientes polimedicados. Del mismo modo, se abrirán nuevos depósitos de farmacia en cinco centros de atención psíquica. Hoy ya están disponibles en tres, y en 17 residencias de mayores.

También, desde Sacyl se trabajará en la implicación de los profesionales de enfermería en la atención de la cronicidad, y se reforzará la formación tanto en centros de salud como en hospitales para continuar implantando la estrategia en todos los niveles asistenciales, teniendo en cuenta, concluyó García Prieto, que se trata de una estrategia que “debe continuar en el tiempo y provocar un cambio cultural en la forma de atender al paciente y en el propio paciente, que debe implicarse en su autocuidado”.

En esta línea, para promover la autonomía, se seguirá trabajando en la llamada ‘Aula de pacientes’, ya en funcionamiento, para permitir al afectado conocer más detalles de su enfermedad, cómo afrontarla e interactuar con el sistema. Para ello, está previsto centrarse en nuevas patologías.

Print Friendly, PDF & Email