Sanidad estudia tratar a García Viejo con el suero extraído de un paciente que ha superado el ébola

El religioso berciano continúa en estado grave, con deshidratación y fallo en riñones e hígado
Manuel García llevaba 12 años en África (Ical)

 

E.J.G El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia del Medicamento, está buscando un posible tratamiento para el religioso berciano afectado por ébola, Manuel García Viejo, tras hacerse público la falta de existencias en todo el mundo del fármaco experimental ZMapp.

Por el momento, la Agencia del Medicamento ha localizado en un hospital de Alemania el suero inmune realizado a partir de la extracción de sangre (anticuerpos) de un paciente convaleciente y que podría servir para tratar al misionero, que continúa en estado grave, según explicó Julián Sánchez, portavoz de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid después de que fuera repatriado en la madrugada del lunes desde Sierra Leona.

Los médicos están evaluando la compatibilidad del tratamiento, realizando pruebas a García Viejo, puesto que el suero que se guarda en Alemania pertenece a un paciente afectado por hepatitis B y además, se desconoce su eficacia.

Llegada a Madrid del misionero berciano (Ical)

Pero será el religioso berciano el que finalmente decida si acepta o no dicho tratamiento, ya que no existen ensayos fiables.

La Organización Mundial de la Salud declaró en agosto de este año que el brote de ébola en África Occidental constituía una Emergencia de Salud Pública de importancia internacional y reconoce tres tratamientos para los afectados por esta enfermedad, con una alta letalidad que asciende al 49 por ciento, el suero del paciente convaleciente, el fármaco ZMapp y el TKM. Todos estos tratamientos se encuentran en fase experimental y, como declaró la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, “el ébola no tiene un tratamiento específico, es de soporte”.

Desesperanza en Folgoso de la Ribera

La localidad natal de Manuel García Viejo vive estos días con incertidumbre y desesperanza ante las noticias que llegan desde Madrid. En el pueblo están todos muy afectados porque el religioso es muy conocido entre sus habitantes y, al menos, una vez al año, viajaba a visitar a su familia.

Un familiar de Folgoso se mostraba consternado por la noticia (C.Sánchez/Ical)

Su hermano, Emilio García, manifestaba ayer su deseo de ir a Madrid para verlo y destacaba que siempre se ha volcado en ayudar a los más necesitados.

¿Por qué se ha agotado el ZMapp?

A pesar de que no se ha probado en ensayos clínicos en humanos, el ZMapp se ha agotado en todo el mundo. Su fabricante, la compañía Mapp Biopharmaceutical, solo contaba con unas pocas dosis del fármaco para comenzar a realizar esos ensayos clínicos, y a pesar de ello, tampoco posee la infraestructura necesaria para fabricarlo a gran escala.

Además, serían necesarios centros de cuidados intensivos, escasos en África Occidental.

La OMS y la ONU se unen para luchar contra el ébola

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han aprobado resoluciones a fin de establecer la Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el ébola (UNMEER) con vistas a contener el brote en curso que ha enfermado a más de 5500 personas y acabado con la vida de más de 2500.

Esta es la primera vez en la historia que las Naciones Unidas han creado una misión para una emergencia de salud pública. La Misión reunirá los vastos recursos de los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas a fin de reforzar la pericia técnica y la experiencia de la OMS en materia de brotes epidémicos.

“Este brote sin precedentes requiere una respuesta sin precedentes”, dijo el Dr. David Nabarro, Coordinador Superior de la respuesta al ébola de la Secretaría General de las Naciones Unidas. “El número de casos se ha duplicado en estos países en las últimas tres semanas. Para hacer frente a la situación, la respuesta debe ser 20 veces mayor de la que es hoy”.

La misión comenzará de inmediato a reunir los recursos de los organismos pertinentes. El centro de la Misión se encuentra en Accra, Ghana. Reunirá los recursos colectivos de las Naciones Unidas y trabajará en estrecha colaboración con los gobiernos de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Print Friendly, PDF & Email