El consejero de Sanidad, José María Sáez Aguado, comprometió, a través de una respuesta por escrito cubrir la plaza de pediatría que falta en Astorga antes de que termine el año. Así lo ha comunicado el procurador en las Cortes de Castilla y León por Izquierda Unida, José Sarrión, quien formuló al consejero la pregunta sobre la situación de la pediatría en el Centro de Salud y Especialidades de Astorga.
Según informa el consejero en su respuesta, una de las pediatras tiene asignadas 809 tarjetas sanitarias y la otra 679, esta última en situación de excedencia desde el pasado 18 de abril. Tal y como contesta el consejero a la pregunta de Sarrión “en el plazo de un mes -a contar desde el pasado 27 de noviembre, fecha de la firma de la carta-, se espera la incorporación de un pediatra de la última oferta pública de empleo (OPE), y dependiendo de la evolución de los pediatras en situación de Incapacidad temporal se está valorando sustituir la ausencia de excedencia de la pediatra del equipo de atención primaria (EAP) de Astorga II”.
A este respecto, el grupo municipal de Astorga apunta que “parece un avance, pero sinceramente, nos parece insignificante, ya que no le damos ningún tipo de credibilidad a las palabras del consejero de Sanidad. Porque si bien abre una ventana a la resolución del problema de pediatría, creemos que la persiana continua bajada”. Asimismo, se preguntan si dará alguna “excusa cuando esta plaza continúe sin cubrirse pasados los 15 días de plazo que quedan para cumplir con su compromiso”. Desde el grupo astorgano exigen “una solución inmediata”. “Astorga no se merece una gestión tan mala de nuestra Sanidad Pública. Nuestros niños y nuestras niñas no se merecen esto”, finalizan a través de un comunicado de prensa.