La consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzó hoy que que varios de los 53 municipios que iniciaron el sábado las medidas excepcionales podrían abandonarlas pasados siete días, al tiempo que indicó que podrían entrar otros.
En su comparecencia telemática para abordar la evolución del COVID-19, la titular de Sanidad destacó que los cribados masivos con test de antígenos hacen que en algunos municipios baje la incidencia a una velocidad “muy importante”, por lo que auguró que varios podrían dejar atrás las últimas medidas.
Asimismo, la consejera de Sanidad señaló que otros municipios de la Comunidad podrían verse sometidos a las restricciones reforzadas, que contempla el cierre de las terrazas y del comercio no esencial a las 18 horas, junto a la clausura de cines, teatros y toda la actividad cultural.
El objetivo de la Consejería pasa ahora por continuar haciendo cribados masivos en estos y otros municipios donde las tasas de incidencia acumulada siguen siendo altas, con tendencia al crecimiento y con transmisión comunitaria, con el objetivo de romper la cadena de transmisión, explicó Casado, quien precisó que ya se han hecho más de 220.000 test, un diez por ciento de la población, con la detección de 2.518 positivos.
Así, en estos momentos se estudia la posibilidad de realizar cribados en varios municipios de la provincia de Ávila, mientras que en Burgos están previstos en las localidades de Huerta del Rey, Treviño, Aranda de Duero y la Zona Básica de Salud de Comuneros y Santo Domingo de Silos.
En León, además de en la capital, en Bembibre, Cimanes de la Vega, Quintanta y Congosto, Santa Colomba de Somoza, Val de San Lorenzo y Villaquejida, mientras que en Palencia se están organizando en Becerril de Campos; Tariego de Cerrato y Villaherreros. Mientas, en Salamanca se harán en Béjar, Santibáñez de Béjar, Alba de Tormes, Encinas de Arriba, Pedrosillo de los Aires, Valdecarros e Ituero de Azaba, y en Soria, en Quintana Redonda.
Por lo que respecta a la provincia de Segovia, se harán en El Espinar; en Valladolid, en Ataquines, Villagarcía de Campos e Íscar, y en Zamora, en Barcial del Barco, Castrillo de la Guareña, Cubo de la Tierra del Vino, Faramontanos de Tábara y Rebanales.
Cribado en Valladolid, en el aire
Por lo que respecta a la posibilidad de un cribado en Valladolid capital, después de que hoy se aprobara en el pleno municipal solicitarlo a la Junta, Casado dijo que se hará o no en función de la evolución de los datos y de los indicadores sanitarios, pero que en todo caso le sorprende y le parece contradictorio, cuando todavía hay peceras en las terrazas de algunos establecimientos de hostelería. Por ello, pidió el “control estricto” de aquellas medidas que dependen de los ayuntamientos.