El Ministerio de Sanidad autorizó hoy que las 42 zonas básicas de salud de Castilla y León solicitadas esta semana por la Junta pasen a partir del próximo lunes a la fase 1 del plan de ‘desescalada’ o transición a la normalidad, tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, según informó el Ministerio de Sanidad.
Así lo anunció en una comparecencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión de este viernes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Desde el Ministerio se puso de relieve la “prudencia” con la que se está actuando en Castilla y León como consecuencia de la “dureza” con la que la pandemia ha afectado a la Comunidad.
Fernando Simón recordó que se ha intentado seguir las propuestas de las diferentes comunidades tras la colaboración establecida y una vez garantizado que se cumplían las condiciones de seguridad requeridas. Para ello, se atendió a los criterios establecidos a lo que también hay que sumar el estudio de seroprevalencia conocido esta semana y que ha permitido incorporar “otros indicadores” para “una mejor evaluación”.
A juicio de Simón, el resultado obtenido ha sido “muy bueno” y se ha alcanzado “un entente muy adecuado”, aunque puntualizó que se trata de un proceso “complicado y duro” que ha requerido de “muchas horas de trabajo” y que finalizó “hace bien poquito”, justo antes del inicio del Consejo Interterritorial.
Seguirá ampliación
La gestión de esta crisis por parte del gobierno, desde principio a fin está siendo lamentable. Solo un pequeño dato para que la gente se de cuenta de la incompetencia manifiesta tanto del gobierno como de los expertos que asesoran (suponiendo que existan y que sean expertos). Ciudad real: provincia con 499.000 habitantes, 6428 casos confirmados, fase 1. Leon: provincia con aprox. 460.000 habitantes, 3526 casos confirmados, seguimos en fase 0. No hace falta ser ningun lumbreras para darse cuenta de que aqui no hay criterio ninguno, que es todo una improvisación chapucera y que se nos está tratando a los ciudadanos por imbéciles. Desde la junta tampoco se ve que tengan muchas luces porque un dato así es de una prevaricación insólita. Y los ciudadanos pagando el desatino de los de siempre, y como siempre en estas tierras de conformistas nos quedaremos por enésima vez impávidos a seguir viendo pasar las injusticias delante de nuestros morros. Tampoco entiendo que ningun medio de comunicación se haga eco de un dato tan representativo de lo que es aplicar el plan de desescalada desde la mas absoluta arbitrariedad. Votantes de psoe o podemos… sois unos cracks!!!!!