‘Sangre y acero’ en las Justas Medievales de Hospital

Este domingo se disputó el torneo de El Paso Honroso con miles de espectadores
Don Suero de Quiñones en el torneo

 

P.F. Una vez más, Hospital retorna al medievo para rememorar aquella hazaña que hizo historia en el puente sobre el Órbigo al paso por dicha localidad.

Corría el año 1434 cuando el caballero leonés, Don Suero de Quiñones, realizó una petición al rey que este no pudo rechazar. Esta consistía en retar a todos los nobles que transitasen por aquel lugar, sin que estos tuvieran la posibilidad de negarse. El motivo, una promesa a una dama que, por cierto, consiguió cumplir.

A día de hoy, Hospital de Órbigo se engalana todos los primeros fines de semana de junio para rememorar el reto denominado El Paso Honroso, del que el hijo del Conde leonés salió victorioso convirtiéndose en leyenda.

La representación del torneo se disputó este domingo, como cada año, bajo el puente romano de Hospital, que permanecía abarrotado de asistentes, nobleza, campesinos, artesanos, monjes y escuderos, que no perdieron detalle de lo que allí ocurría. Todos animando a su campeón entre los valientes participantes; cinco nobles caballeros procedentes de Córdoba, Valencia, Castilla, Francia y como no, León. El evento dio comienzo con un baile de damas.

Un torneo de ‘sangre y acero’ que aglutinó diversión, a la vez que invitó a la participación ciudadana, dentro de un ambiente anacrónico pero que bien trasladó a la Edad Media.

DSC_1728

DSC_1759

DSC_1746 DSC_1675

DSC_1767

Al otro lado, las gradas llenas de “las gentes de Hospital” y algunos miembros de la Academia Básica del Aire, mantenedora de las Justas de este año.

DSC_1691

DSC_1715 DSC_1757DSC_1708

 

Print Friendly, PDF & Email