El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este miércoles que pecó de “prudencia” con la medida anunciada inicialmente para el “alivio” del confinamiento de los menores en el estado de alarma.
Así lo afirmó desde la tribuna del Congreso en la intervención ante el Pleno para solicitar una nueva prórroga del estado de alarma, aunque esta vez con dos modificaciones: las salidas de los menores y la habilitación del ministro de Sanidad para dictar órdenes para tomar medidas para la desescalada.
Sánchez trasladó que el suyo es un “Gobierno que escucha y por ello proponemos el alivio del confinamiento de los menores”. Así, señaló que el comité científico que asesora al Gobierno, y expertos en pediatría y en psicología infantil pidieron que se haga una excepción con los menores pero “con la máxima cautela”. Y, tras las “deliberaciones de las autoridades sanitarias y las de infancia”, “los menores podrán dar paseos controlados”.
No profundizó en detalles de esta medida, más allá de lo que ayer ya avanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que se promulgará una orden para que este domingo puedan dar “paseos” los menores de 14 años.
También recordó que, con la nueva prórroga, los menores de 14 años pueden “acompañar a un adulto responsable de su cuidado” cuando éste realice alguna actividad permitida durante el estado de alarma, como las de ir a la compra o al banco.