La primera moción de la provincia para la creación de la autonomía leonesa no ha seguido adelante. La misma era llevada al Pleno Municipal celebrado en la localidad próxima a Astorga la pasada tarde de jueves, donde no consiguió el apoyo necesario.
Se trataba de la primera de varias mociones similares, que se someterán a votación en localidades como León o Santa María del Páramo. Abel Aparicio, único representante de la agrupación independiente de Concejo de la Vega, defendió la moción por motivos económicos, culturales y de supervivencia, como ya había anunciado días antes.
Pese a ello, no logró el ‘sí’ de sus compañeros de consistorio, donde los cinco concejales del Partido Popular votaron en contra, según el alcalde “porque una autonomía leonesa es inviable y nos debilitaría”. Los representantes del partido socialista y de Ciudadanos se abstuvieron.
Inviable: Ceuta o melilla, con bastante menos PIB que nuestra provincia tienen gobiernos autonómicos. Podriamos tener un parlamento pequeño, sin necesidad de un gobierno nacional a escala que es lo que son las autonomias actuales. De esta manera podriamos tener un reconocimiento a nivel nacional de lo que somos dentro de la nación a la que orgullosamente pertenecemos. Es mas, si la región leonesa fuese uniprovincial, desaparecería la diputación (como pasó en asturias) y concentrar ese gasto en la autonomia.
Nos debilitaria: muy dificil estar peor de lo que estamos ahora porque es imposible hacerlo peor de lo que lo ha hecho la junta los ultimos 35 años. Hay cientos de ejemplos, pero por poner uno de los mas actuales. Hace mas de un año del cierre de vestas en villadangos. Se habló de la importancia de conectar el poligono de esta localidad con la linea ferrea. A dia de hoy todo sigue igual. Eso con una autonomia propia, o al menos una cuya sede no fuese la ultra centralista valladolid, no pasaria.
¿Es acaso Extremadura, heredera del Reino de León, inviable? ¿Es Aragón, similar en tamaño y situación socioeconómica e histórica inviable? Es una pena traicionarse a uno mismo por un partido decadente que no ha sabido defender las ideas y los sentimientos de sus propios votantes. Habla un excitante.
Perdon, exvotante