San Isidro, patrón de agricultores y ganaderos, saldrá este martes 15 de mayo en procesión desde la iglesia de Puerta de Rey para pedir un buen año para la agricultura y la ganadería. La asociación de Agricultores y Ganaderos portará este martes la imagen del patrón desde la iglesia de Puerta de Rey hasta la iglesia parroquial de San Andrés, a partir de las 12,00 horas. A continuación, habrá un vino español para todos los socios.
La imagen, que el año pasado fue trasladada desde Rectivía hasta Puerta de Rey, es trasladada entre las parroquias de Rectivía, Puerta de Rey y San Andrés, que mantienen esta tradición cada año. El santo es trasladado de un barrio a otro para pedir por los agricultores y el futuro del campo. Después de estar todo el año en el barrio astorgano, será trasladada a San Andrés, donde se quedará hasta el próximo 15 de mayo.
En el siglo XIII se rogaba a san Isidro como mediador para obtener lluvias en primavera, los pueblos limítrofes de Castilla la Nueva hacían lo mismo. Estas lluvias, si se producían, eran benficiosas para las actividades agrícolas. Las rogativas eran habituales, y se propagaban con el objeto de provocar la lluvias en un medio con clima seco donde peligran frecuentemente las cosechas.