Queridos astorganos, queridas astorganas, es tiempo de calendas de agosto; nuestros antepasados celebraban, hace 2000 años festejos en honor a Vertumno dios protector de los huertos y patrón de los comerciantes, rememorando una gran festividad céltica: la Lugnasad, en honor de Lugm dios fundador de ciudades.
Esta era una de las conmemoraciones que más le gustaba a la Patrona de Astorga, santa Marta, ella danzaba con sus amigas en el templo después de haber participado en las tumultuosas procesiones en las que toda la ciudad pedía a los genios de la tierra protección y prosperidad. Durante aquellos alegres días se interrumpían los negocios, el trabajo y los procesamientos, también se evitaban las pendencias. Como entonces, ahora, todos podemos ser felices saliendo a la calle para, con amigos y vecinos, participar en la fiesta y tratar de que las duras condiciones que la vida a veces impone, se aminoren y la rueda de las risas y los afectos compartidos, nos ayuden a dejar a un lado la soledad y el miedo.
Han pasado ya tres años desde que adquirí el compromiso de gobernar el Ayuntamiento, labor en el que tanto mi Equipo de Gobierno como yo, seguimos trabajando con entrega y desvelo, para, entre otros menesteres preparar unas celebraciones con actos culturales, musicales y deportivos, que rivalicen en calidad y número. Actividades programadas con disposición y empeño por el Concejal de Festejos, pero cuyo esplendor no depende solo de la buena organización, es necesario, también, que la ciudad esté limpia y adornada, libre de ruidos molestos y que la educación y la hospitalidad sean la norma para tratar a todos los vecinos, familiares y amigos, y también a los peregrinos, turistas o visitantes que estos días nos acompañan.
Unas conmemoraciones que cuentan con un Pregonero de excepción, pues además de periodista y escritor, es nuestro Cronista Oficial. Martín Martínez ha dedicado muchas horas de su vida a contar y a glosar la historia de Astorga y de sus personajes.
No quiero olvidar a quienes no pueden ya estar con nosotros, ni tampoco a los que pasan por momentos difíciles. Queremos que sepan que nuestros pensamientos y nuestro corazón están con ellos y con sus familias.
Deseo transmitir mi agradecimiento a todos los que hacen posibles estos festejos: a la Concejalía de Fiestas y a las demás Concejalías que colaboran para preparar un programa de actividades repleto de emoción y sorpresas, a la Brigada de Obras y a la de Jardines, a la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja, siempre pendientes de la seguridad de todos, a la empresa de limpieza que se ve obligada a redoblar sus esfuerzos para que la ciudad esté limpia y sin muestras del bullicio nocturno, y a todas las personas que desde asociaciones o de forma individual, contribuyen al buen desarrollo de nuestras ferias, que son fechas para la alegría y la paz, nunca reñidas con la diversión y el jolgorio.
En nombre propio y en el de la Corporación Municipal: ¡Vivan las Fiestas de Astorga!
Victorina Alonso, alcaldesa
igualmente alcaldesa que disfrute.