Tal y como adelantó el alcalde, el Ayuntamiento de Astorga ha sacado a licitación la obra de la calle Correos en la Plataforma de Contratación del Sector Público, por valor de 134.400 euros.
La obra es una “transformación importante del espacio urbano actual de la calle, lo que supone, además de la ejecución de instalaciones enterradas, un considerable volumen de demolición de pavimentos, así como la nueva pavimentación del recinto, la instalación del alumbrado y del mobiliario urbano”. El plazo de presentación de solicitudes para las empresas que deseen acometer la obra termina el próximo 7 de marzo, y el plazo para la ejecución es de cuatro meses.
Las obras en esta calle han pasado por diferentes fases: primero se procedió a la excavación arqueológica de la calle, “donde no se encontró nada relevante”, para luego enviar el proyecto a Patrimonio, que dio el visto bueno. Durante la excavación, se aprovechó para meter un colector a gran profundidad. Este colector fue puesto por el Ayuntamiento, por lo que el alcalde no quería perder ese dinero, que estaría dentro del proyecto, financiado por la Diputación de León (Planes Provinciales) por valor de 179.128,32 euros. Así, decidieron enviar de nuevo la memoria a Diputación para que ese dinero se utilizara para otras obras en Astorga, en concreto para la reparación del alumbrado del parque del Melgar y muralla y para iluminar la parte de arriba de la meseta del Melgar (dónde se ubicaba el Monumento al motorista), algo que la institución provincial aprobó en el último pleno celebrado.
En números, la reparación del alumbrado del Melgar y muralla saldrá a contratación por 19.950,24 euros, y la iluminación de la parte de arriba del parque por 24.738,01 euros. Estas dos al ser obras de menos de 30.000 euros requieren solo tres presupuestos cada una, son más rápidas.
otro de los desastres arquitectónicos de la no menos desastrosa segunda etapa de perandones en el consistorio. A mi personalmente si fuese alcalde me costaría trabajo salir a la calle y tratar de explicar a los ciudadanos el por qué de tener esa calle abierta tantos meses. Solo podría haberse planificado peor si al abrir la calle derriban el edificio de correos.