Sale a licitación la finalización del cuartel de la Policía Local de Astorga por 547.099 euros

Este proyecto, que facilitará unas dotaciones adecuadas a los tiempos, cercanas al Ayuntamiento, cuenta con una superficie construida, en planta sótano y 4 plantas sobre rasante, de 960 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Astorga, después de realizar la actualización del proyecto y los trámites pertinentes, saca a licitación, para una ejecución en el plazo de seis meses, la finalización del cuartel de la Policía Local, cuyas obras quedaron interrumpidas en  2011. En las mismas se invirtió una cantidad de 325.615,89 euros, que permitieron, como ahora se aprecia, el alzar la estructura del nuevo edificio.

Este proyecto, que facilitará unas dotaciones adecuadas a los tiempos, cercanas al Ayuntamiento, cuenta con una superficie construida, en planta sótano y 4 plantas sobre rasante, de 960 metros cuadrados.

Hay que recordar que en torno a 2004 este nuevo edificio formaba parte del colindante existente (el que fuera Colegio Menor Leopoldo Panero, que  fue propiedad del Estado y ahora de la Junta) y que en esta parte final se resquebrajó amenazando ruina. Negociamos la posibilidad de que el Ayuntamiento se hiciese cargo de esta parte, para su derribo, y construcción del nuevo cuartel para la Policía Local.

Como estaba pegado a  la muralla fue nuestra idea, a la hora de construir el nuevo, retirar la alienación, considerablemente, y eso ha hecho posible el contar con un nuevo tramo de la misma, accesible al público: es el llamado Mirador de la Vega, que ahora se está habilitando por el Ayuntamiento.

Ha sido preciso actualizar el proyecto, por los años transcurridos. La única modificación que hemos creído pertinente es el habilitar, en la planta sótano, que tiene acceso independiente desde el patio que linda con Correos, una sala o depósito  arqueológico, que podrá ser visitable.  En la misma se podrá contemplar la importante colección epigráfica romana (lápidas funerarias con datos esenciales, cargo, oficio…, del fallecido), una de las más importantes de España, la cual, además de su valor patrimonial, tiene un gran interés didáctico y de comprensión de la sociedad astorgana de los primeros siglos de nuestra era.  Estas lápidas funerarias cuentan ya con  soporte, hábil para su conservación  y exposición, por decisión del anterior alcalde, Arsenio García.

La inversión prevista para la finalización de esta importante obra es de 547.099 euros, sufragados con fondos municipales. La empresa que resulte adjudicataria de esta obra, ultimados  los trámites de rigor,  contará con seis meses para su ejecución. Posiblemente, pues, en el verano próximo sea posible el traslado de la Policía Local para las nuevas dependencias.

El importante monto de esta obra exige su publicación en la Plataforma del Sector Público, requisito cumplido esta mañana. Se puede acceder a la misma en esta dirección.

Print Friendly, PDF & Email