Sagrario González: “Soy ambiciosa. Sueño con clasificarnos para la Copa del Rey”

La máxima responsable de la junta gestora del Atlético Astorga habla con Diario de Astorga sobre la nueva temporada, los fichajes, el crecimiento del club, los objetivos, las relaciones con la Cultural, las futuras elecciones...

@jlBarreales Casi sin vacaciones veraniegas, con días contados para disfrutar junto a los suyos, sigue dividiendo sus horas de trabajo entre el hotel y el club, pero ahora es tiempo de negociar, de fichar nuevos jugadores, de despedir a futbolistas que se han convertido en amigos… Son los meses que menos le gustan a Sagrario González. La presidenta del Atlético Astorga disfruta más cuando empieza a rodar el balón y las miradas se centran en los que visten la camiseta verde.

Pregunta. El segundo proyecto del Astorga es Segunda B está cerca de arrancar. ¿Qué diferencias ves y qué esperas de la nueva campaña? Mójate, ¿qué puesto firmarías?

Respuesta. Lo afronto con más tranquilidad y, sobre todo, con algo más de experiencia. También toca intentar corregir los errores cometidos, la experiencia suele ayudar a ello. Lo que espero de esta nueva campaña está claro, el objetivo es el mismo: mantener la categoría. Sabemos que para un club como el nuestro es muy complicado conseguirlo, pero siempre he sido ambiciosa, y me mojo, me gustaría poder quedar entre los diez primeros. Con el transcurso de la temporada veremos qué pasa, pero como dice el lema de este año #modestosPeroAmbiciosos.

P. El capitán del nuevo barco es Álvaro García, ¿qué diferencias has encontrado en el nuevo entrenador respecto a Tornadijo y Pepe Calvo?

R. Aún es muy pronto para decirlo, pero puede ser que su metodología de trabajo y su conocimiento del mercado.

P. ¿Qué les dices a los que comentan que es muy arriesgada la apuesta por Álvaro y que no llega a Navidad?

R. Pues que ojalá no sea así, cada día estoy más convencida que he hecho lo que debía y que es el entrenador que buscábamos para este momento, pero esto es fútbol y nunca se sabe lo que puede pasar. Lo que sí puedo decir es que tengo la sensación de que va a ser un buen año y que vamos a disfrutar todo lo que no pudimos el año pasado. ¡Ojalá no me confunda!

P. Se han ido jugadores importantes como Borjas y Taranilla, y otros que llevaban varios años como Marcos, Llamazares y Adri. ¿Te preocupa alguna baja? Además les tienes un cariño especial, seguro que los echas de menos.

R. Sin duda, es la peor parte del futbol. A mí me cuesta aceptarlo. Son jugadores a los tengo mucho cariño porque hemos vividos muchas cosas juntos y cuando llegan estos momentos… es duro. Con algunos duele no poder contar con ellos, le das muchas vueltas pensando si estás haciendo lo correcto o no. Yo puedo pensar que uno u otro podría ser válido, pero al final es el míster quien decide con quien quiere contar o no, y la experiencia me dice que es una tontería tener jugadores con los que no cuenta el entrenador, al final no jugarían y lo pasaríamos mal todos.

Cuando son ellos los que quieren irse sólo puedes desearles lo mejor, pero aún así les echas de menos. Mi forma de llevar el club, con ese contacto tan cercano con los jugadores, tiene un desgaste personal muy importante. A veces te llevas desilusiones con algunos, y puedo decir que estos meses de verano lo paso verdaderamente mal.

P. ¿Cuántas contrataciones quedan después de las de Víctor Andrés, Antonio Pino, Dani Pevida y Marcos? Siempre has asegurado que prefieres futbolistas y entrenadores de la provincia que de fuera. ¿Llegarán más jugadores leoneses?

R. Claro que me gustaría fichar más jugadores leoneses, pero en esta categoría no es fácil. Hemos tenido contacto con alguno con el que no hemos llegado a un acuerdo. Y, en principio, nos falta por firmar un mediocentro, un lateral izquierdo, otro derecho y un portero. Luego si aparece algún otro sub-23 que nos pueda interesar… bienvenido sea.

P. ¿Qué jugadores esperas que marquen las diferencias este año?

R. Lo que me gustaría sería que destacara todo el bloque, que fueran un equipo como hasta ahora, no me gustan demasiado las individualidades ni las estrellas, no ganan partidos dos o tres jugadores sino un buen equipo. Siempre destacan más los que marcan goles, pero yo repito y repito que eso no sería posible si detrás no estuvieran todos los demás compañeros. Sólo espero que los refuerzos tengan como mínimo la misma calidad que nuestros jugadores que continúan, porque si es así… pasaremos un buen año. Dentro de nuestras posibilidades creo que estamos firmando bien.

P. La imagen el Atlético Astorga tiene ya fuera de León es de un club humilde, una familia, que no paga mucho, pero que paga al día. ¿Eso ayuda a la hora de fichar? 

R. Sí, es verdad que somos un club humilde y que no paga mucho, pero también es cierto que no debemos nada a nadie, y eso es muy importante. Tenemos valores más importantes que el dinero y los jugadores que vienen lo saben valorar porque hay otras compensaciones, e intento que los valores humanos sean más importantes que los económicos, y eso es algo que parece ser que no es normal en este mundo, pero estoy convencida que esto, precisamente, es lo que nos ha ayudado a obtener los éxitos logrados.

Asimismo, hay que decir que el Atlético Astorga ha demostrado que no está aquí de casualidad, vamos pasito a pasito creciendo, y creo que tampoco tenemos muchos clubes a los que envidiar, salvo por presupuesto, lógicamente. Somos un club respetado, y esta temporada, tanto a nivel deportivo como institucional, sinceramente creo que hemos estado a la altura y somos  un club a tener en cuenta. Aún no hemos tocado techo. Y tengo que añadir que me duele que cierto sector de la prensa no nos valore lo suficiente.

P. La campaña de socios ha causado mucho revuelo. Siendo realista, ¿cuántos socios nuevos crees que llegarán?

R. La verdad que es difícil hacer más socios de los que tenemos en una ciudad de 12.000 habitantes, pero lo estamos intentando y, sobre todo, aspiramos a conseguirlos en las comarcas cercanas. Nuestro objetivo es llegar a los 1.200 socios, y que como dice la campaña que todos los astorganos lleven al Astorga en su interior. Hay que felicitar a Jose Luis, compañero de directiva, que es el ideólogo de una campaña que ha convertido en un éxito.

P. ¿Hay diferencias al estar al frente de una junta gestora que al presidir una directiva?

R. Como sabéis, no quise presentarme a las elecciones porque no me encontraba con fuerzas para seguir cuatro años más. Ahora, al estar al frente de una junta gestora sé que mi mandato, en principio, es para un año. ¡Luego Dios dirá! Lo que sí puedo asegurar es que mi trabajo es el mismo antes que ahora. Ni me acuerdo que estanos así. Si me comprometo con algo lo hago al cien por cien, sino prefiero dejarlo. Así que como gerente de la junta gestora tengo la misma ilusión que los cuatro años que estuve como presidenta.

P. Mirando al otro equipo de la provincia, ¿qué opinión te merece la llegada de capital catarí a la Cultural? Las relaciones con Felipe Llamazares no acabaron la temporada de la mejor forma, él va a seguir al frente, ¿seguirán las tiranteces en el curso que recién empieza?

R. Me alegro que la Cultural solucione sus problemas, es difícil gestionar un club con la deuda que tenía la Cultu. Mis relaciones con la Cultural siempre han sido buenas. Es cierto que con Felipe Llamazares he tenido cierta tirantez, creo que al final se ha demostrado quien decía la verdad, pero hace tiempo que hemos hablado y arreglado las diferencias, y en estos momentos hay buena relación con él.

P. Y para ir finalizando, ¿la gestora convocará elecciones a final de temporada?

R.- Sí, la idea es convocar elecciones en el mes de abril.

P. ¿Cómo sería la temporada soñada?

R. ¡Clasificarnos para jugar la Copa del Rey! [sonríe]. Pero sobre todo poder disfrutar realmente del fútbol, que ya me va tocando…

Print Friendly, PDF & Email