Sáez afirma que los 43 millones gastados para sustituir sanitarios demuestran que sí hay coberturas

El consejero de Sanidad reconoce que ha habido “momentos puntuales” con mayor espera por parte de los pacientes, sobre todo por la incidencia de la gripe
El consejero de Sanidad visita el Hospital Provincial de Zamora (J. L. Leal / ICAL)

Juanma de Saá / Ical El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró, este martes, que los cerca de 43 millones de euros destinados por la Junta de Castilla y León durante el pasado ejercicio a sustituciones de profesionales sanitarios contradicen a quienes han difundido que se ha incrementado la espera de los pacientes en Atencion Primaria  por la falta de coberturas. “Se ha generado la idea de que no hay sustituciones cuando en el Sacyl tuimos el pasado año un gasto de más de 42 millones, que suponen muchos días de sustituciones para los profesionales sanitarios”, afirmó.

“Quería contrarrestar esa idea de que no se sustituyen. Es cierto que, con el incremento de la jornada laboral de 2012, necesitamos algunas sustituciones menos pero, aun así, mantenemos un gasto en torno a 43 millones en sustituciones”, añadió.

El consejero de Sanidad reconoció que la espera para el médico de cabecera se ha podido incrementar “puntualmente”, sobre todo en momentos vinculados a una mayor afluencia de pacientes por culpa de la gripe. “La propia incidencia de la gripe y algún virus no gripal que se difundió a primeros de año coincidieron con permisos y vacaciones de profesionales sanitarios”, explicó.

“En la Administración pública hay una tendencia a concentrarlos antes del 31 de enero. Hemos dado instrucciones para que se flexibilicen y se puedan disfrutar en otros momentos, sin restricciones, para que haya más días en los que el profesional pasa consulta”, agregó.

Igualmente, recordó que en Atención Primaria existe la figura del médico y la enfermera de área, que no está asignada en ningún centro de salud “pero que sustituye para consultas o guardias a los titulares” de equipos de Atención Primaria. “Se están acometiendo bien las cosas y espero que esos pequeños retrasos en las citaciones, una vez que se supere el período de mayor incidencia de la gripe, puedan volver a la normalidad y dar las citas para el siguiente día y, a veces, para el mismo día”, concluyó.

Sáez Aguado hizo estas declaraciones antes de visitar las instalaciones del nuevo Hospital Provincial de Zamora, de cuya inversión programada ya se ha ejecutado el 63 por ciento y que se espera que entre en completo funcionamiento durante el próximo año.

Print Friendly, PDF & Email