Representantes de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) se han comprometido este jueves ante los alcaldes de las comarcas de la Maragatería, Somoza y de La Cepeda, a cubrir las bajas, tanto médicas como por vacaciones, de los sanitarios de tal forma que “siempre que se pueda” se mantengan los diez médicos que atienden el Área de Salud de Astorga. Así se ha conseguido después de que seis alcaldes, en representación de estas dos zonas, hayan trasladado a la Junta la preocupación de sus municipios en torno al déficit de medios en la Atención Primaria en las zonas rurales de Astorga, Maragatería y La Cepeda.
Los regidores trasladaron a la administración autonómica la necesidad “acuciante” de conseguir una mejor asistencia médica para los 13 municipios de ámbito rural dependientes del área sanitaria de Astorga. Los máximos responsables municipales han puesto especial énfasis en el número insuficiente de médicos y asistentes técnicos sanitarios que deben dar servicio a esta zona geográfica de población dispersa, problema que se ve “seriamente agravado por que desde 2012 muchas de las bajas quedan sin cubrirse”.
El compromiso adquirido por la Junta se extiende a reforzar la dotación económica para este fin, hasta el punto de que señalaron que ya se ha pasado a nivel regional de presupuestar un millón de euros para esta contingencia hasta los siete millones de euros, una cifra que avanzaron que se seguirá ampliando. Por último, concluyeron estudiar la casuística de los municipios afectados y realizar una nueva reunión para avanzar en la mejora de la Atención Primaria en las zonas de salud de Astorga.
En esa reunión, y a partir de ese estudio previo contando con la opinión de los afectados, se planteará llevar a cabo una posible reorganización de los equipos médicos, sus horarios, salidas y guardias para dar un mejor servicio a la zona.
A la reunión con Sacyl acudió una comisión representativa formada por el alcalde de Astorga, Arsenio García, y la concejala de Sanidad, Marcelina Gómez, en representación de Astorga; el alcalde de Lucillo, Pedro de Cabo, representando a La Maragatería; el alcalde de Villamejil, Alfonso Álvarez, representando a La Cepeda; el alcalde de Val de San Lorenzo, EligioGeijo, representando a La Maragatería; y la alcaldesa de Villaobispo de Otero, María Teresa García y la alcaldesa de Villagatón, Carolina López, ambas representando a La Cepeda.