La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ordenado a los gerentes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria recuperar la normalidad en las consultas presenciales de centros de salud y consultorios, a demanda con cita previa, a partir del martes, una vez que toda la Comunidad pase a nivel 1 de alerta sanitaria y decaigan las medidas especiales por la pandemia de COVID-19.
La decisión es fruto de las instrucciones que el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dio esta semana a la consejera para avanzar en la vuelta a la normalidad del sistema y tiene como objetivo “mejorar la accesibilidad de la atención sanitaria a la población, tanto de Medicina de Familia y Comunitaria como de Enfermería, y garantizar la disponibilidad de consulta diaria, bien en el centro de salud o el consultorio local”, según señalaron fuentes dela Consejería de Sanidad.
Para ello, la consejera ha pedido extender el sistema de cita previa con agendas para todos los consultorios, de modo que se pase consulta al que tenga cita. Para ello se está trabajando desde hace tiempo en incrementar los posibles canales para la obtención de las citas, tanto por vía telefónica como por web o app, explican desde la Consejería. En estos momentos, Sanidad y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otras administraciones trabajan en el desarrollo de un sistema eficaz de transporte concesional a la demanda en el medio rural, para facilitar esa presencialidad.
Días con médico y enfermera
Para la apertura de centros, se aplicará en todos sus términos la normativa vigente desde abril de 1991 sobre frecuentación en los consultorios locales. Establece que en el centro de salud y en los consultorios de la zona, el Equipo de Atención Primaria establecerá el horario en el que se atenderá la demanda asistencial generada por la población, así como los profesionales que llevarán a cabo dichas consultas, y que en el centro de salud existirá consulta asistencial sanitaria todos los días laborables.
En los consultorios locales, según la norma, si el pueblo tiene menos de 50 habitantes, la consulta será a demanda; para núcleos de menos de 100, habrá consulta un día a la semana; de entre 101 y 200 habitantes de hecho, dos días; de 201 a 500 habitantes, tres días, y en núcleos demás de 501 habitantes habrá consulta todos los días laborables.
La orden fija que estos criterios pueden ser ampliados, pero también que se puede reducir la periodicidad, de manera excepcional y con motivación específica, en los consultorios locales.