Las alumnas astorganas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas del IES de Astorga, Ruth Blanco y Patricia Huerto, se han alzado como unas de las ganadoras de la primera edición de los Premios Empréndete. La Consejería de Educación acogió este jueves la exposición final de las 12 iniciativas presentadas a esta edición por los alumnos de Formación Profesional de Castilla y León.
El proyecto presentado por las estudiantes Blanco y Huerto se titula ‘Book&Coffe‘, un espacio cultural, privado y multifuncional, donde se divulgue la literatura contemporánea en los idiomas más hablados del Camino de Santiago, todo ello acompañado de un café recién hecho.
El proyecto ganador podrá contar con la asistencia por parte de entidades colaboradoras en el desarrollo e implementación de su proyecto. Esta iniciativa, que se puso en marcha en este curso, pretende incentivar la realización de proyectos de desarrollo de las capacidades emprendedoras. Esta iniciativa se inscribe en la línea de fomento del espíritu emprendedor entre los estudiantes, que se ha revelado en los últimos años como un factor clave para el desarrollo económico de la sociedad, como ha puesto de manifiesto la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y su posterior desarrollo a nivel curricular en la Comunidad, señalan desde el Ejecutivo autonómico.
Los estudiantes de segundo curso de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional han presentado 12 proyectos relacionados con el módulo profesional de Empresa e iniciativa emprendedora, u otros que desarrollen los contenidos de realización de un proyecto empresarial.
Además de las alumnas astorganas, a lo largo de la mañana el jurado destacó como ganadores al alumnoAlfonso Maté del Colegio ‘San Gabriel’ de Burgos por su iniciativa ‘Servicio de mantenimiento y prevención para exportaciones vitivinícolas’, en el que se apuesta por la obtención de mayores rendimientos económicos medioambientales y sociales debido a la mayor eficacia en las prácticas agrícolas obteniendo unas cosechas de mayor calidad en los cultivos de la Ribera del Duero.
También reconoció a Alberto Regalado del CIFP ‘Ciudad de Béjar’, por ‘Faramrob, Solución automatizada para farmacias’, es una empresa dedicada a la fabricación, programación e instalación de un sistema automatizado, robotizado, operativo las 24 horas del día y accesible a los clientes de las farmacias, bautizado con el nombre de MediComb; a los alumnos Sara Marqués y Juan Carlos García del CIFP ‘La Merced’ de Soria, por el proyecto ‘Numantium’, que pretende introducir en el mercado nacional un nuevo concepto dentro del turismo temático, el ‘turismo épico’, el producto diseñado gira en torno a tres ejes: batalla, comida y talleres; y al estudiante Eduardo Berlanas del IES ‘Emilio Ferrari’ de Valladolid, por la iniciativa ‘B612’, que tiene como finalidad ofrecer un ocio inclusivo para personas mayores, discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión social, ofreciendo como elementos diferenciadores el acompañamiento y la gestión de economía doméstica.
En este sentido, a los estudiantes de los 12 proyectos seleccionados por las comisiones provinciales de valoración se les concederá un diploma acreditativo de la distinción obtenida que se adjuntará al expediente académico; al profesorado responsable se le otorgará un crédito de formación; y a los centros educativos, una mención de honor con reconocimiento específico relacionado con el emprendimiento.
Además, al alumnado premiado se le hará constar esta especial circunstancia en su historial académico a los efectos oportuno, podrá participar en ‘La escuela de verano, Empréndete’ -que se va a llevar a cabo del 2 al 11 de julio- y podrá contar con la asistencia por parte de entidades colaboradoras en el desarrollo e implementación de su proyecto.
Son alumnas del Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas, por favor corrija el artículo.