S.Gallo / ICAL El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentó hoy en un acto político celebrado en La Robla (León) que el PP haya “destrozado” el sector de la minería, e hizo un llamamietno a los ciudadanos para que se lo recuerden el próximo domingo en las urnas. Rubalcaba insistió en que el sector minero “ha sufrido mucho” y ha tenido que asumir reconversiones “durísimas”, pero recordó que había un plan firmado que hay que cumplir.
Durante su intervención en la Casa de Cultura de la localidad roblana ante unas 200 personas, Rubalcaba insistió que la herencia a la que hacen referencia los ‘populares’ es la que respetaba unos acuerdos y “daba un plazo de tiempo a la gente”, pero el PP “se ha puesto el mundo por montera” y se han “cargado” el sector y, con ello, “destrozado” a muchas familias. Ante esta situación, el exsecretario general del PSOE instó a hacer “todo lo posible” para recuperar “lo que tenía la gente”, algo que en una zona como la de La Robla pasa por recuperar “la esperanza a mucha gente a la que vamos a intentar dársela”.
El exsecretario general del PSOE recordó la amplia historia del partido, 136 años en los que se han cometido “errores pero también muchos aciertos” y en los que pueden haber cambiado las políticas pero los principios y valores socialistas, que son la libertad y la igualdad, se han mantenido y se mantienen intactos. Y también hizo alusión a lo conseguido en La Robla, donde se desarrolló el plan de la minería “defendiendo a la gente que ha trabajado muchos años en este trabajo honrado y durísimo”, los accesos a la localidad o las plazas de las escuelas infantiles, así como a la creencia socialista en igualdad “desde las listas hasta nuestras políticas”, algo en lo que son “profundamente desiguales” que el resto de partidos.
Por su parte, el integrante de la Ejecutiva Socialista, Ibán García del Blanco, reclamó “un cambio” en Castilla y León y reconoció que en estas elecciones “importantísimas por sí mismas” hay “una oportunidad para una alternativa”, no solo porque el PP lleva muchos años gobernando “con la misma inercia y la misma tendencia”, sino porque se ha demostrado que Castilla y León es “la madre de las corrupciones” y las grandes tramas de corrupción que existen ahora mismo en la Comunidad “nacen aquí o pasan por aquí” y es momento de “extirpar” la corrupción.
Del Blanco apuntó al PSOE como “la alternativa” al PP ante la necesidad de “provocar un cambio”, algo que justificó porque los socialistas tienen “experiencia acumulada” y durante toda su historia ha sabido “aprender de los errores para mejorar las realidades”, además de que en el caso de Castilla y León existe “estructura suficiente”, el partido “se ha renovado y ha hecho los deberes” y cuenta con un candidato “joven, digno y limpio que no tiene nada por lo que avergonzarse” como es Luis Tudanca, concluyó.
El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, reclamó un respaldo en las urnas para ganar las elecciones “por las personas que lo están pasando mal” en la que calificó como la legislatura “más dura de los últimos 30 años de derecha en la provincia” y que se ha caracterizado por un desempleo “brutal”, por la despoblación y la corrupción. Por el contrario, el PSOE tiene “una alternativa real” que pasa, por ejemplo, por la propuesta de multiplicar el Plan de Emprendedores de la Diputación o la puesta en marcha de un plan de apoyo a los mayores.
En alusión al carbón, Rodríguez insistió en el deseo de los socialistas de defender el carbón y exigir el Real Decreto que regule el consumo de carbón nacional, así como un “verdadero” documento que garantice ese consumo, que tenga un sello de calidad y que “se blinde en Europa” y que haga de los yacimientos de carbón reservas estratégicas y “siempre tengamos que consumir carbón de nuestra tierra”. Por último, Rodríguez recordó que el Gobierno socialista fue “un aliado” y defendió “con ahínco” el futuro del carbón y ahora insistió en que es momento de “dar un paso adelante” para poder “defender una voz independiente”, concluyó.