“Mi marido conmigo nunca habla conmigo de temas de trabajo; afortunadamente tenemos una vida personal llena y no es que no me interese, es que no es un tipo de conversación que tengamos”, ha afirmado la mujer de Bárcenas en su declaración ante el juez, que la imputa tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública dentro del caso Gürtel.
“Puede ser una estupidez, pero todo lo que hace mi marido me parece bien”, añadió. Rosalía Iglesias ha respondido a su abogada en el juicio de la primera época del ‘caso Gürtel’ (1999-2005) que los cuadros que le regaló Bárcenas y otras actividades en las que aparece su firma le parecen correctas. “Tengo una confianza total y absoluta hacia él”, ha asegurado.
Iglesias se enfrenta a una petición fiscal de 24 años y un mes de prisión como supuesta autora y cooperadora en los supuestos delitos de su marido. La Fiscalía Anticorrupción le acusa de ayudar al extesorero nacional del PP a ocultar las comisiones ilegales que presuntamente recibió por intermediar en adjudicaciones públicas, a través de facturas y contratos ficticios y de cuentas en Suiza.
De hecho, Iglesias era titular de una cuenta en el país helvético y trató de justificar con un documento falsificado un ingreso de 560.000 euros en su cuenta de Caja Madrid en 2006 como ganancias procedentes de la compra-venta de cuadros. “No tenía constancia de esa cuenta hasta que comenzó la investigación”, ha declarado. De hecho, la declarado que no sabía que su marido tuviera cuentas en Suiza y que las cinco veces en que viajó a Ginebra no supo qué hacía cuando iban a los bancos, a los que accedían en coche por el garaje. “Me decía que tenía una reunión y yo esperaba en la sala de espera”, ha manifestado.
Asimismo, ha ratificado sus anteriores declaraciones en sede judicial cuando afirmó que no había participado ni en la gestión del patrimonio familiar ni en las declaraciones de la renta.
La acusada, de forma previa, ha anunciado al tribunal de la Audiencia Nacional que solo contestaría a las preguntas de su abogada, tras lo que la fiscal ha consignado las cuestiones que tenía previsto plantearle en su interrogatorio.
Además Iglesias ha asegurado que “no sabía” de la existencia de la contabilidad B del partido, de la cual se enteró a lo largo del procedimiento.