DA La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, se comprometió a “agilizar y adelantar” los planes de Empleo para que los ayuntamientos y la Diputación puedan contar, cuanto antes, con los trabajadores y acometer las obras “en los plazos adecuados”, un plazo que la consejera cifró en “los primeros meses del año”.
Este es el principal acuerdo alcanzado en la reunión que mantuvo ayer el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, con la también consejera de Empleo, un encuentro “donde la vicepresidenta ha demostrado una gran receptividad” a las peticiones de la institución provincial.
La situación de la minería y de las cuencas mineras acaparó parte de la reunión, en la que también estaban presentes los vicepresidentes primero y segundo, Francisco Castañón y Ángel Calvo, con la petición de la Diputación de “participar en comisiones y órganos que existan y que se puedan crear sobre la situación del sector y de las comarcas mineras porque queremos, como representante de los municipios, aportar también nuestras ideas”.
El presidente de la Diputación recordó a la vicepresidenta de la Junta que “existen proyectos de carreteras ya redactados que correspondían a la quinta fase del Plan del Carbón que no se han ejecutado porque, en su día, no hay fondos consignados”, al tiempo que “le hemos ofrecido esos proyecto para que, en el caso que vuelvan a existir fondos y a través de la Junta, podamos darle curso”.
También se reclamó la colaboración de la Administración regional para llevar a cabo una ampliación del Servicio de Asistencia a Municipios de la institución provincial, un refuerzo necesario, sobre todo, por la necesidad de atender a las juntas vecinales.
Juan Martínez Majo calificó de “cordial” el encuentro, en el que se abordaron temas relacionados con otras consejerías, y en el que la vicepresidenta de la Junta “mostró su predisposición a un contacto permanente y a actuar, de mediadora” ante el resto de áreas del Gobierno regional.