Astorga

Romanos en el moderno mercado de los martes

La asociación de Astures y Romanos sale a las calles con motivo del Día de la Romanidad en el las ciudades celebran el pasado romano de España

Una especial comitiva de romanos presidida por el mismísimo César acudió este martes al mercado que se celebra desde hace años en Astorga. “Hemos aprovechado nuestro magnífico pasado que estamos pisando ahora mismo que es el suelo del Foro de la antigua ciudad romana para hacer unas compras en pleno siglo XXI pero sobre los mismos productos, porque al final no hemos cambiado tanto, seguimos vendiendo embutidos, salazón, telas, joyería, verduras, frutas”, explicó este martes Sergio Castrillo, presidente de la asociación.

Un grupo de romanos ha salido vestido con las ropas antiguas para revivir un pasado “no tan lejano” porque en el fondo se siguen utilizando las plazas públicas como lugar para vender y comprar productos como se hacía antaño. “La diferencia es que cambia la manera de vestir, la moneda y los productos, pero en el fondo es la misma dinámica”, señaló el presidente.

La Asociación de Astures y Romanos se suma así a la iniciativa Día de la Romanidad que este martes 4 de septiembre une a las diferentes ciudades españolas con un destacado pasado romano que celebran, en esta señalada fecha el pasado de España. Tal día como hoy, un 4 de septiembre del 476 d.C. se producía la deposición de Rómulo Augusto, último emperador del Imperio Romano de Occidente. Por este motivo, se han sumado a la iniciativa ciudades como Cacabelos, Gijón, Mérida, Tarragona, Sasamón, y Los Corrales de Buelna, coincidiendo con la celebración de la fiesta de recreación histórica Las Guerras Cántabras, entre otras. “Ha sido sorprendente la grandísima acogida que ha tenido desde que se distribuyó la convocatoria en agosto. Las ciudades han organizado desde cosas modestas como presentaciones en librerías hasta cosas más contundentes como talleres y conferencias” sobre los romanos.

Los romanos de Asturica Augusta han aprovechado el mercado de los martes para interactuar con los puestos y explicar de manera teatralizada e interactiva cómo se celebraban durante el Imperio los mercados romanos. Han aprovechado también para sorprenderse con las nuevas tendencias y nuevos productos, haciendo resaltar las diferencias entre la actual Astorga y la Asturica Augusta clásica.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email