ELECCIONES 26J / ENTREVISTA

Rodríguez-Hevia: “Somos la opción que ofrece moderación y garantía, lo que define también a Astorga y sus comarcas”

"En España se perdían 1.500 empleos al día y había un decrecimiento económico. Ahora se crean 1.400 empleos al día y se crece por encima del 3%, lo que permite el mantenimiento de nuestro modelo de Bienestar Social, uno de los mejores de la OCDE"

Viene con prisas, pero para nada es un hombre acelerado. Le gusta la conversación amena y rodearse de buenos amigos. Asturiano de nacimiento, leonés de adopción. Conocido más de una década por su trabajo como gerente del Hospital del Bierzo,  Rodríguez-Hevia, Alfonso, es ante todo un médico acostumbrado a la gestión y al diálogo. En esta ocasión y, por segunda vez, se acerca al ruedo político para intentar obtener el acta de senador por León.

Se presenta por segunda vez al Senado tras ser resultar elegido en los pasados comicios y ocupar su escaño por León en la que ha sido la legislatura más corta de la Democracia… ¿Qué le ha parecido la Cámara Alta? 

En contra de lo que algunos dicen, el Senado no es un ‘cementerio de elefantes’. He visto gente preparada, joven, muchas mujeres, personas solventes, muchas provenientes del ámbito local y con amplia experiencia política.

¿Qué se ha hecho en estos meses de legislatura para León desde el Senado?

Desde el grupo de senadores de Castilla y León, el tercero más numeroso de la Cámara, se han presentado y debatido varias mociones. Una a favor de la A-76, la autovía entre Ponferrada y Orense pero que también beneficiará a Astorga y a sus comarcas en los traslados hacia Galicia, hacia Orense y Vigo.  A nivel provincial se presentó -no llegó a debatirse- una moción en favor de la A-60, la autovía entre León y Valladolid, así como otra a favor del sector lácteo y los ganaderos.

También se presentó y se debatió una moción a favor de las diputaciones. El PP es un partido municipalista, defiende los pequeños ayuntamientos, las pedanías.  En Castilla y León, en León, en el Bierzo, encontramos municipios y pueblos muy dispersos. Las diputaciones, además de la prestación de servicios, realizan las aportaciones a las pedanías, distribuyen los recursos. Su papel es fundamental.

¿Cuáles son, en su opinión, los ejes sobre los que debe pivotar el desarrollo de Astorga y comarcas? ¿Qué propone a este respecto su partido?

Lo que le preocupa principalmente a los astorganos y los habitantes de sus comarcas, Maragatería, La Cepeda, Órbigo y parte de Cabrera, son los temas económicos, en especial el desempleo.  Tenemos una batería de medidas que defienden el papel de los autónomos, con una tarifa plana de 50 euros el primer año, una serie de rebajas en los costes de seguridad social si los contratos laborales pasan a ser indefinidos…

¿En esta zona, a pesar de sentirnos y ser ciudad, tenemos claro que estamos en un contexto rural?

Pues precisamente el Partido Popular es el partido del campo. Como he dicho somos los defensores del municipalismo, de la dotación de servicios básicos como consultorios médicos y aulas en todos los pueblos con un mínimo de cuatro niños. Las ayudas a la PAC son un ejemplo. Los rumores sobre el cierre de la Azucarera de La Bañeza, que los ha habido, son algo a lo que nosotros nos oponemos. Ya pagamos, me refiero al campo leonés, nuestra cuota con el cierre hace años de la planta de Veguellina. Pero claro, tampoco podemos entrar en decisiones de empresas privadas. Dicho esto, estamos con los productores de la Cecina, para que se combata el fraude del etiquetado ilegal y que tantos estragos está haciendo en el mercado. No todo lo que se vende como Cecina de León lo es. La industria chacinera es muy importante y tiene un gran futuro. El PP está con Embutidos Rodríguez, su propiedad y sus trabajadores, para levantar lo primero, el ánimo, y lo segundo, la fábrica, seguro más grande y moderna que antes. Estoy convencido de ello.

Vía de la Plata…

En materia turística y cultural, esotro de los grandes ‘filones’ económicos de Astorga, queremos darle poco a poco a la Vía de la Plata el interés, la promoción y el cuidado que merece. Es un hecho que el Camino de Santiago está dando pasos a nivel asociativo importantes, con un reconocimiento tal que parece viviéramos una segunda etapa dorada. Yo me pregunto, ¿por qué no la Ruta de la Plata? El famoso Plan Noroeste del PSOE, muchos lo habrán olvidado, quedó en un ‘brindis al sol’, algo que con nosotros no es así. Los kilómetros de autovía están ahí. Aunque también reconozco que en ese terreno tenemos que hacer un esfuerzo mayor para esta zona. Fomento ha financiado el Teatro Municipal Gullón y financia parte de la restauración que se está llevando a cabo del Palacio de Gaudí, pero no renunciamos a mejorar en la medida posible las comunicaciones y nuestros regadíos.

Hablemos de esa propuesta de su partido para que en 2020 haya 20 millones de personas trabajando en el país. El empleo es el principal objetivo de la campaña nacional del PP, ¿nos puede destacar algún otro?

El paro viene bajando progresivamente desde 2012. En Astorga, por ejemplo, el número de parados fue  media en lo que llevamos del 2016 ligeramente inferior a las mil personas,  entre doscientas y trescientas menos que el promedio de 2012. Claro que son muchos, que hay que seguir creando empleo, pero hay que destacar que en España se perdían 1.500 empleos al día cuando el PP llegó al Gobierno. Ahora se crean 1.400 empleos al día. Nuestro objetivo es seguir incrementando la creación de empleo hasta alcanzar los 20 millones de personas trabajando en 2020.

Y para ello tiene que haber un crecimiento económico sostenible, otro de nuestros objetivos. Pues bien, se ha parado el decrecimiento y ya se crece por encima del tres por ciento. Y el crecimiento económico implica que se puedan mantener los servicios sociales, nuestro modelo de Bienestar, uno de los mejores de la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y reconocido en todo el mundo, lo que constituye otro objetivo para nosotros. De hecho, el crecimiento económico no es un fin en si mismo sino algo que afecta positivamente a la sociedad, por ejemplo, en esta materia. Si seguimos creciendo nuestros servicios básicos esenciales estarán a salvo y podrán mejorar: la seguridad social, las pensiones…

Otra de las líneas en las que el PP está basando su campaña es la ordenación del territorio, partiendo de la unidad de España, del estado de las autonomías pero descentralizando, dando más valor a las diputaciones y pequeños municipios.

Y tras el 26J, ¿qué va a pasar? No se prevén mayorías

Según las encuestas el partido más votado va a ser el PP, seguido, siempre según las encuestas, de una amalgama de radicales, comunistas, ecologistas y hasta dicen, según algunos, de ‘socialdemócratas’… Lo que está claro es que los ciudadanos tienen ante sí dos opciones. Una moderada, de estabilidad, para seguir creciendo, creando empleo, que es la del PP, y otra, rupturista, radical y extremista.

En cuanto a los posibles pactos, espero personalmente que haya aptitudes distintas, que no se pongan vetos.

 

Print Friendly, PDF & Email