La Guardia Civil ha recibido la denuncia de un robo de 800 metros de cable entre las localidades de Santa Colomba de Somoza y Turienzo de los Caballeros. Según informó la Subdelegación de Gobierno la Guardia Civil comenzará la inspección para conocer si se trata de un hecho aislado o es algún tipo de operación a mayor escala.
Los agentes de la Guardia Civil investigarán el modus operandi para averiguar si éste robo responde a algún tipo de patrón habitual entre las mafias que se dedican a sustraer este material preciado por sus altas capacidades conductoras.
El robo de cobre resulta un negocio bastante rentable, por ello está cada vez más generalizado entre las estructuras criminales en España. Las mafias del robo de metales se centran en este elemento, el cobre, que pertenece a su familia homónima y que, por su propiedades conductoras de electricidad, es tremendamente preciado. El oro y la plata están en esta misma familia, pero el cobre es perfecto, ya que está entre los mejores conductores de electricidad, sólo por detrás de la plata, pero al ser más barato es foco de la demanda en medio mundo.